Principal

Invita Riviera a conferencia

miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Para difundir la historia del municipio más extenso de México, el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera de Ensenada promueve la conferencia “Colonos rusos, Ejidatarios Repatriados y Agraristas Improvisados Agentes sociales en el Valle de Guadalupe”.

El titular del Riviera de Ensenada, José Luis González Zatarain, resaltó que esta actividad gratuita se llevará a cabo este miércoles 28 de febrero a las 19:00 horas, teniendo como sede las instalaciones del Salón Casino del emblemático inmueble.

Por su parte, el presidente del Seminario de Historia de Baja California, Horacio González Moncada, precisó que la conferencia estará a cargo de Rogelio Ruiz Ríos, director del Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Autónoma de Baja California.

Grupo étnico ruso
Subrayó que la ponencia aborda a los pobladores de distinto origen étnico y ocupación laboral asentados en el Valle de Guadalupe, durante la primera mitad del siglo XX, en el marco de las disputas por la tierra que suscitó la reforma agraria, las políticas nacionalistas y los cambios en materia de colonización a partir del proceso de consolidación del régimen surgido de la Revolución Mexicana.

Añadió que en el transcurso de la década de los años veinte, Baja California fue un punto de atracción de población mexicana procedente de otras entidades del país, debido a la oferta de trabajo derivada de los efectos de la Ley Seca en los Estados Unidos de América y la apertura a la explotación agrícola de diversos valles en la entidad.

...

Comentarios