Principal

Obra en lote privado inunda la Reforma

La barrera construida con piedras y tierra tuvo que ser derribada por personal de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales
miércoles, 28 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La avenida Reforma, en el tramo comprendido entre la calle Hierro y avenida de las Rosas, se inundó la mañana de ayer por varias horas debido a que el flujo de las aguas pluviales en esa zona fue bloqueado por la construcción de un dique en un terreno particular.

La barrera construida con piedras y tierra tuvo que ser derribada por personal de Protección Civil y Servicios Públicos Municipales, quienes rompieron un candado que cerraba la puerta de acceso al predio y procedieron a quitar los materiales que impedían el flujo del agua de lluvia hacia la zona conocida como La Lagunita.

La intervención de Protección Civil fue resguardada por elementos de Seguridad Pública Municipal, y según lo explicado se actuó de esa manera para impedir que la circulación vehicular en la avenida Reforma continuara siendo afectada por la acumulación de agua de lluvia en ese punto de la vialidad.

Asimismo, se informó que varios de los negocios aledaños al sitio donde se colocó el dique de contención se vieron afectados en sus operaciones y mercancías por la inundación ocasionada con el mencionado muro, que impidió que las aguas pluviales llegaran a La Lagunita o al océano.

ARROYO DON DIEGO Y LAGUNITA, PROPIEDAD NACIONAL
El pasado 7 de febrero en el Diario Oficial de la Federación se publicó la Declaratoria de Propiedad Nacional #1/2017 de las aguas del Arroyo Don Diego y La Laguna, también conocida como La Lagunita, Laguna El Ciprés, Laguna Formex Ibarra y/o Laguna El Naranjo.

Dicha declaratoria comprende también los cauces, vaso y zona federal en la extensión que fija la Ley de Aguas Nacionales, en este caso el llamado Arroyo Don Diego.

En el decreto se asegura que se cumplen las características de aguas nacionales referidas en los artículos 27 y 16 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues: “por tratarse de aguas que desde su punto de inicio fluyen y forman corrientes que dan origen a otras declaradas de propiedad nacional hasta desembocar al mar”.

La declaratoria establece que entrará en vigencia a partir del día siguiente de su publicación, es decir el nueve de febrero, por lo que el bloqueo del cauce del Arroyo Don Diego, se podría considera como un daño al Arroyo Don Diego.

La declaratoria está firmada por Roberto Ramírez de la Parra, director de la Comisión Nacional del Agua y se acompaña de los anexos técnicos que establecer la ubicación y coordenadas de los sitios comprendidos en dicha declaratoria.

ARROYO DON DIEGO (ADD).
a) Sus aguas se originan a 1,231 metros al Noreste del Centro de Gobierno de Ensenada, en el Ex-Ejido Chapultepec, Municipio de Ensenada, Estado de Baja California, en el punto con las coordenadas geográficas Latitud Norte 31° 48´ 51.05” y Longitud Oeste 116° 35´ 02.27”, conforme su ubicación en la carta topográfica del INEGI, ENSENADA H11B12.
b) Son de régimen intermitente y escurren en un cauce bien definido.
c) Siguen un rumbo Noroeste.
d) Recorren una longitud total de 1,960 metros.
e) 1,279 metros aproximadamente aguas abajo del origen, cambian su rumbo al Suroeste.

...

Comentarios