Principal

Avanza revisión del TLCAN, pero sin fecha para acuerdos

sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Existe consenso entre México, Canadá y Estados Unidos sobre la necesidad de mantener el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pero también se coincide en que sea un documento actualizado y mejorado, afirmó Octavio de la Torre de Stéffano.

El asesor de la Comisión de Comercio Exterior para el TLCAN Zona Noroeste de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), ofreció ayer una conferencia de prensa en la Canaco Ensenada.

Agregó que incluso el gobierno de los Estados Unidos ha cambiado su postura pública en torno a las negociaciones, y aunque hay avances en varios de los capítulos del TLCAN hay todavía algunos temas en los que no han podido establecerse acuerdos.

Entre ellos -dijo- están el automotriz, el laboral, la solución de controversias y el agroindustrial.

Informó que ya se concluyó la sexta ronda de negociaciones y en este mes de febrero se realizará la séptima de esas reuniones; puntualizó que no existe un número determinado de rondas, ni tampoco una fecha para que las negociaciones se concluyan.

Explicó que aunque ya se ha llegado a consensos en algunos temas, no pueden considerarse como concluidos, pues en las negociaciones posteriores los acuerdos, por ejemplo del tema laboral, pueden afectar los puntos que ya se habían considerado como cerrados.

A lo largo de su exposición Octavio de la Torres expresó su confianza en que se llegará a buen término en las negociaciones, y enfatizó también que en lo que se refiere a las actividades comerciales de la región fronteriza norte se ha puesto énfasis especial en dichas reuniones.

Ejemplificó el caso del turismo médico o de salud, que es un tema transversal que involucra diferentes aspectos del acuerdo, actividad que tiene gran relevancia en la zona fronteriza y que por tanto debe verse en un enfoque económico nacional y no meramente regional.

...

Comentarios