Principal

Nuestra olas: Surf y ciencia

sábado, 3 de febrero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

La forma y tamaño final de las olas que se surfean está relacionada estrechamente con el fondo marino de cada playa. Estamos hablando de grandes olas que viajan miles de kilómetros hasta alcanzar nuestras costas, donde rompen y transfieren toda su energía.

Enric Pallàs, surfista desde los 18 años e investigador del Cicese en el Departamento de Oceanografía Física, impartirá la charla “Nuestras olas: surf y ciencia”, donde abordará las diferencias en las playas de la región y los fundamentos científicos básicos del surf y de los tipos de olas.

La cita para esta charla dirigida a todo público es el miércoles 7 de febrero a las 18:00 horas en la galería “Ernesto Muñoz Acosta” del Ceart Ensenada, la admisión es libre. Asiste y escucha cómo se forma una de las olas más deseadas para los surfistas, la ola de tubo, en la que es posible deslizarse por su interior.

El litoral Pacífico mexicano se conforma por una gran variedad de costas con playas rocosas, de arena y arrecifes. Esta heterogeneidad y su orientación, catalogan a México como uno de los destinos turísticos más importantes para la práctica recreacional del surf.

El poder de las ondas marinas
A lo largo de la península de Baja California disponemos de una gran variedad de olas, pero el poder verlas en todo su esplendor dependerá de las estaciones del año ¿A qué playa debo acudir para surfear en verano o invierno y qué conocimiento se ha generado respecto a este tema? son algunas de las interrogantes a responder en esta plática.

Comentarios