Principal

Sólo tendrá Baja California un candidato independiente

domingo, 4 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Baja California sólo tendrá un candidato independiente a la diputación federal, pues fue el único de los diez aspirantes registrados en la entidad que logró cumplir con el número de firmas requeridas para esa postulación.

Al concluir el Instituto Nacional Electoral (INE) el proceso de verificación de los apoyos ciudadanos de aspirantes independientes a diputaciones federales, únicamente Víctor Manuel Escobar Sánchez, del Distrito 08 de Tijuana, cubrió los requisitos establecidos.

De acuerdo a un comunicado del INE sobre este tema, se indicó que de 187 aspirantes a una candidatura por una diputación federal, sólo 40 en todo el país cumplieron con los apoyos requeridos para participar en el Proceso Electoral Federal 2017-2018.

Según lo establecido por la legislación electoral, el aspirante a candidato debía reunir el apoyo ciudadano equivalente al 2% de la Lista Nominal de Electores del distrito correspondiente, y además cumplir con el criterio de distribución geográfica en por lo menos la mitad de las secciones electorales.

Destaca el boletín que durante el proceso de revisión final que efectuó la Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores, detectó diversas inconsistencias en los expedientes electrónicos de las cédulas de respaldo.

Ante ello, se determinó llevar a cabo una revisión aleatoria de los apoyos preliminarmente “encontrados en Lista Nominal” de los aspirantes que presuntamente superaron el porcentaje mínimo exigido por la Ley.

Asimismo, se informó que de 240 manifestaciones iniciales de intención presentadas en todo el país en la búsqueda de dicha candidatura, 53 no cumplieron con los requisitos exigidos, 187 iniciaron la captación de apoyos, 44 renunciaron durante ese proceso; y quienes no alcanzaron el mínimo de apoyos requeridos fueron 79 y 24 no cumplieron por casos de simulación de credencial para votar.

...

Comentarios