Principal

Aportan conocimiento sobre las artes en SILC

lunes, 5 de febrero de 2018 · 00:00

ESTEFANIA IBAÑEZ/EL VIGÍA
eibanez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un ejemplo que vale mucho destacar es el que realizan los coordinadores de la Semana de Improvisación La Covacha (SILC), porque a través de las cualidades artísticas y humanas de los creadores que participan, aportan criterios y conocimiento de tres artes.

La SILC inició hace cinco años y hoy inicia su quinta edición (5 al 10 de febrero), la cual es coordinada por los músicos Iván Trujillo y Wilfrido Terrazas, la artista plástica Esther Gámez y la promotora cultural Julia Chávez, con el apoyo de espacios por parte de la UABC.

La música es la protagonista de este festival con invitados nacionales e internacionales, no obstante, dos compañeras, la danza y las artes plásticas, figuran un papel importante en este ciclo interdisciplinario.

El también docente, Terrazas dijo que “en esta época de egoísmo generalizado se puede subrayar la amplia generosidad de los improvisadores”, debido a que este festival desde su comienzo se desarrolla con un modesto presupuesto, pero con grandes objetivos.

“En general, el ambiente global de la improvisación está lleno de gente con corazón grande, dispuesta a ayudar y compartir su trabajo con los colegas de otros lugares”, refirió Terrazas.

Artistas internacionales
Una experiencia inolvidable, así describe Iván Trujillo este festival que incluye talleres, pláticas y conciertos, en los que participarán los músicos Héctor Murrieta (CDMX), Camilo Ángeles (Perú, Argentina), Roberto Romero (Tijuana), el Wilfrido Terrazas Sea Quintet.

También, Peter Kuhn, Maki & Katja, Stephanie Richards (NY, SD), Dario Bernal, Kyle Motl, Nathan Hubbard, Steuart Liebig, la bilarina Julia Farber Data (Bruselas, Ensenda) y Esther Gámez.

“Son profesionales con un corazón grande por la música y enseñanza, todo esto con un presupuesto muy limitado que es el nuestro. Ese es el reto, pero la recompensa es mucho más grande.

“Estoy 100 por ciento seguro que verán y escucharán, algo por primera vez en la vida, será una experiencia que jamás olvidarán”, destacó Trujillo.

Gran hermandad
El aprendizaje que los músicos y público adquieren de los conciertos, charlas y talleres, se presenta a través de técnicas que pueden aportar en cada día.

“La huella más reconocible de la Semana de Improvisación se puede advertir en los jóvenes que han tomado los talleres que ofrecemos. Han aprendido por supuesto mucho de la improvisación en contextos musicales, pero no solamente eso, como la improvisación es una herramienta básica humana, es típico que aprender a improvisar en la música te lleva a improvisar mejor en la vida”, compartió.

El festival comprende las artes experimentales y artes improvisadas, afirmó Terrazas, porque es importante compartir el terreno creativo.

“Si bien el festival está centrado en la música queremos dotarlo de la presencia de más expresiones, porque las disciplinas se alimentan entre sí y para incluir a los artistas la cercanía geográfica es un criterio importante, pero también la originalidad, trayectoria y calidad humana de nuestros invitados, quienes contribuyen con su generosidad al desarrollo del movimiento local”, explicó.

Terrazas dijo que comprende que la música improvisada constituye una gran hermandad mundial y que el festival en Ensenada es pequeño, pero sitúa al puerto en el mapamundi universal de la improvisación.


PROGRAMA

Lunes 5

18:00 horas

Concierto & Dibujo En Vivo 

Héctor Murrieta (CDMX,) guitarra

Camilo Ángeles (Perú-Argentina) flauta

Esther Gámez (visuales)

Lugar: Marina Ensenada

Entrada libre 

Taller de Improvisación

Imparte: Wilfrido Terrazas

Fechas: Martes 6, Miércoles 7 y Jueves 8

Hora: 10:00 a 13:00 horas

Sede: ArtBeat 

Cooperación: 200 pesos

Martes 6

18:30 horas

Música y danza

Julia Farber Data (Bruselas/Ens), danza

Wilfrido Terrazas Sea Quintet 

Roberto Romero (TJ), electrónica

Lugar: Sala Ernesto Muñoz Acosta, Ceart

Entrada libre

Miércoles 7

21:00 horas

Música

Maki & Katja (Ensenada)

Lugar: EuroBar 

Entrada libre 

Jueves 8

19:30 horas

Concierto 

Stephanie Richards (NY/SD) trompeta

Andrew Munsey (SD), batería

Sala de Ensayos UABC, Valle Dorado 

Cooperación: 100 pesos 

Viernes 9 

13:00 horas 

Clase maestra

A cargo de Peter Kuhn 

Sede pendiente

Cooperación: 100 pesos

17:00 horas

Cierre de Taller de Improvisación  

Sede pendiente 

Entrada libre

19:30 horas

Concierto 

*Bernal / Terrazas Dúo (CDMX)

Darío Bernal, percusión 

Wilfrido Terrazas, flauta 

*Peter Kuhn Trio (SD)

Peter Kuhn, clarinetes

Kyle Motl, contrabajo

Nathan Hubbard, percusión

Lugar: Sala de Ensayos UABC, Valle Dorado 

Cooperación: 100 pesos 

Sábado 10

10:00 horas

Clase maestra de percusión

Por Darío Bernal 

Sede pendiente

Cooperación: 100 pesos

19:30 horas

Concierto 

Nathan Hubbard (SD), percusión y electrónica

Steuart Liebig (LA), bajo eléctrico

Lugar: Sala de Ensayos UABC, Valle Dorado 

Cooperación: 100 pesos 



 

...

Galería de fotos

Comentarios