Principal

Apoyan a hijos de fallecidas

A través de programas, el Estado apoya en la educación a los menores que perdieron a sus progenitoras en algún homicidio
lunes, 5 de febrero de 2018 · 00:00

NICTÉ MADRIGAL/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Más allá de la indignación, la sensación que provoca la impunidad, y del miedo que generan los homicidios, particularmente de los perpetrados contra mujeres, están los bebés, niños adolescentes que quedan en la orfandad materna.

Aunque no hay datos específicos sobre los niños que perdieron a sus madres, sólo de los hechos ocurridos durante el último trimestre del 2017, la cifra de menores podría superar los 15. Hay casos, en los deudos recibieron distintos apoyos de la comunidad y de órganos de Gobierno.

Algunos de los pequeños recibirán apoyo para continuar estudiando, como parte del “Seguro de vida para madres jefas de familia”, respondió personal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), al ser cuestionado al respecto.

Comentaron que se trata de uno de los programas que está priorizando el delegado federal en Baja California, Guillermo Peñúñuri Yépiz, ya que permite brindar apoyo para que los niños y jóvenes puedan estudiar hasta la universidad.

PROGRAMA MADRES JEFAS DE FAMILIA
Durante el 2017, el programa Madres Jefas de Familia destinó a niños y jóvenes de Ensenada, 1 millón 809 mil 303 pesos; se trata de montos económicos bimestrales, para apoyar los estudios y el bienestar de quienes pierden a sus madres, por cualquiera que sea la causa.

Se indicó que durante el 2017, el programa Madres Jefas de Familia destinó a niños y jóvenes de Ensenada, 1 millón 809 mil 303 pesos. Sin embargo, desde su implementación, es decir, desde el 2013, la suma para este municipio es de 3 millones 640 mil 687 pesos.

Asimismo, en todo el Estado la cifra alcanza los 25 millones 914 mil 780 pesos, cantidad entregada a un total de mil 712 niños y adolescentes.

Cabe mencionar que el primer año del programa, apenas se atendían cinco niños de los municipios de Mexicali y Ensenada.

Reconocieron que se trata de un programa que poca gente conoce, por lo que incluso se está llevando a grupos de empresarios y a empresas socialmente responsables.

Si estás interesada en registrarte, puedes ingresar a: http://bit.ly/2r0wPTi.

Trámite en línea: http://bit.ly/2GNV5Na.

 

...

Comentarios