Conmemora XXII Ayuntamiento de Ensenada aniversario de la promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917

lunes, 5 de febrero de 2018 · 18:25

Ensenada, B. C. - En ceremonia cívica autoridades militares y civiles encabezadas por el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo, conmemoraron el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917.

La oradora del acto protocolario fue Carmen Lizeth González Mendoza, estudiante de la licenciatura en Derecho, quien manifestó que “hoy  el calendario marca el 5 de febrero;  hoy el pasado se hace presente, pues fue en dos ocasiones que la historia escribió en este lienzo con tinta dorada”.

“Fue en ese mismo día, pero de 1857 que se llevó a cabo la promulgación del documento que viró el rumbo de la nación hacia la cúspide de la libertad y la democracia, abriendo paso a un manejo del poder en el cual el pueblo es autónomo y responsable de su gobierno”, recalcó.

La joven aseveró que recordar a personajes como Ponciano Arriaga, Valentín Gómez Farías, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada  y Melchor Ocampo, entre otros, es porque se les deben las más altas condecoraciones por conformar el congreso constituyente.

“Es a esta Constitución que relacionamos directamente con Juárez el republicano, el Benemérito de las América, quien con su visión progresista  enriqueció el contenido de la Carta Magna con la sapiencia de su espíritu vivaz.

Subrayó que se concibió la separación de Iglesia-Estado, la libertad de cultos, así como el acceso a una educación laica y gratuita, sin embargo, transcurridos 60 años desde aquel 5 de febrero, la patria volvió a pedir justicia y libertad.

“Así es como nuevamente se acopló a este día del segundo mes del año y se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, en atención principal a una revolución y a la nueva realidad social”, agregó.

Precisó que esta Constitución tomó como base esencial la no reelección presidencial que tanto amenazaba la estabilidad nacional, refrendando además la triada de los poderes, como los derechos del trabajador, estableciendo jornadas laborales de ocho horas y la existencia de un salario mínimo.  

González Mendoza puntualizó que recordar aquel 1917 es revivir personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón  y Venustiano Carranza.

Mencionó que hace 161 años fue plasmado el presente que culmina en memoria  con esa primera Constitución Política de la República Mexicana de 1857 y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que a la fecha sigue vigente desde hace 101 años, siendo el máximo documento del ordenamiento jurídico nacional.

En el acto cívico estuvieron presentes la Jefa del Departamento de Educación, Catalina López Pérez en representación del alcalde Marco Novelo; el Comandante de la Guarnición Militar El Ciprés, General de Brigada D.E.M Mario Rodolfo Segura Villaseñor y el Comandante de la Base Aérea Militar No.3, General Piloto Aviador D.E.M Aéreo Antonio Fernández Álvarez.

También acudieron en representación del Almirante Cuerpo General D.E.M. Jorge Luis Cruz Ballado, Comandante de la Segunda Región Naval, el Capitán de Corbeta Francisco Javier Lugo Vázquez; Coronel Fuerza Aérea Piloto Aviador D.E.M. Cleofás Valenciano Romero, Comandante del Escuadrón Aéreo 203 y el Coronel de Infantería Francisco Arroyo, Mayor de órdenes de la Guarnición Militar, así como la regidora Norma Silva Aguirre y el regidor Jorge Camargo Villa.

...

Comentarios