Principal

Ceremonia cívica por Constitución

martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

En ceremonia cívica autoridades militares y civiles encabezadas por el XXII Ayuntamiento, conmemoraron el aniversario de la Promulgación de la Constitución Política de 1857 y 1917.

La oradora del acto protocolario fue Carmen Lizeth González Mendoza, estudiante de la licenciatura en Derecho, quien manifestó que “el calendario marca el 5 de febrero; hoy (ayer) el pasado se hace presente, pues fue en dos ocasiones que la historia escribió en este lienzo con tinta dorada”, recalcó.

La joven aseveró que recordar a personajes como Ponciano Arriaga, Valentín Gómez Farías, Francisco Zarco, Guillermo Prieto, Sebastián Lerdo de Tejada y Melchor Ocampo, entre otros, es porque se les deben las más altas condecoraciones por conformar el congreso constituyente.

Subrayó que se concibió la separación de Iglesia-Estado, la libertad de cultos, así como el acceso a una educación laica y gratuita, sin embargo, transcurridos 60 años desde aquel 5 de febrero, la patria volvió a pedir justicia y libertad.

Segunda promulgación
“Así es como nuevamente se acopló a este día del segundo mes del año y se promulga la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en 1917, en atención principal a una revolución y a la nueva realidad social”, agregó.

González Mendoza puntualizó que recordar aquel 1917 es revivir personajes como Francisco Villa, Emiliano Zapata, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.

Mencionó que hace 161 años fue plasmado el presente que culmina en memoria con esa primera Constitución Política de la República Mexicana de 1857 y que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917, que a la fecha sigue vigente desde hace 101 años, siendo el máximo documento del ordenamiento jurídico nacional.

...

Comentarios