Principal

Trato digno a mascotas

El Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CAC), consolida sinergias con asociaciones civiles para buscarles dueños y no sacrificarlos
martes, 6 de febrero de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Con la convicción de generar mayor conciencia sobre el cuidado de las mascotas, incrementar el número de esterilizaciones y priorizar las adopciones sobre los sacrificios, personal del Centro de Atención Canina y Felina de Ensenada (CAC), consolida sinergias con asociaciones civiles.

Aarón Rodríguez, coordinador del Centro de Atención Canina y Felina, mencionó que parte de las tareas de quienes ahí labora, es dar consultas gratuitas, realizar esterilizaciones a bajo costo, además de las acciones de captura y sacrificio.

“Hemos bajado mucho el número de sacrificios y las rescatistas han sido de gran apoyo para lograr esto. Los resultados son gracias al trabajo de sociedad, rescatistas y el CAC”, celebró.

El médico veterinario zootecnista lamentó que a la par de los avances que se tienen, tanto en materia de infraestructura, operación del CAC y actitud del personal, el número de entregas voluntarias vaya en aumento, pues se dan hasta tres casos por día.

Entregas voluntarias
Aarón Rodríguez lamentó el que el número de entregas voluntarias de mascotas, va en aumento.

Aunque algunos son por enfermedad, dijo, la mayoría son por causas como “que la esposa se embarazó y no lo quieren, que nació el bebé es alérgico a los animales, que mi niño ya no lo quiso, que no cabe en el departamento, que tira mucho pelo”.

Quienes entregan a sus mascotas, deben dejar una serie de datos y una copia de identificación oficial, ya que han tomado como parte de su tarea, darlos en adopción.

Antes del sacrificio
El médico veterinario zootecnista mencionó que en el caso de animales que son entregados de manera voluntaria, al pasar 72 horas, pueden ser dados en adopción, conforme a lo que establece la norma.

“Hemos tenido algunos problemas, porque hay integrantes de la familia que quieren recuperarlos porque los ven adoptados en la página. Esto es lógico, porque si después del tiempo establecido, alguien no los hubiera adoptado, esa mascota estuviera muerta”, expresó.

A veces, dijo, ha pasado más de un mes cuando llegan a reclamarlos.

Aarón sostuvo que están priorizando la adopción, sin embargo, cuando el perro llega muy enfermo, se decide sacrificarlo en el menor tiempo posible; cuando son lesiones menores, buscamos apoyo de los organismos civiles o bien, se sube a la página de adopciones.

Esterilización a bajo costo
El coordinador del CAC hizo hincapié en que los dueños de mascotas tomen conciencia de la importancia de esterilizar a sus mascotas

“Aquí en el Centro Antirrábico, tiene un costo de 305 pesos, sin importar el tamaño del perro. Diariamente se hacen alrededor de cinco esterilizaciones, aunque hay jornadas en que pueden esterilizar hasta 10 mascotas”, informó.

Los horarios de recepción de mascotas, son de 07:00 a 09:00 horas; las hembras no tiene que andar en celo, o si parieron, deben haber pasado al menos dos meses.

Aarón Rodríguez destacó que distintas personas y funcionarios han contribuido a las mejoras que se han logrado en el CAC, particularmente Mirna Ibarra de Novelo.

Unidad de captura
Aunque se reciben alrededor de 20 llamadas por día para captura de perros que están en la calle, priorizan a los reportes de animales cerca de escuelas, algunos reportados como agresivos.

El encargado del CAC, mencionó que muchos de los reportes se relacionan por problemas entre vecinos y no con el comportamiento de la mascota.

“Tratamos de darles información sobre el procedimiento que deben seguir, porque no es un problema que compete al CAC”, indicó.

Cabe mencionar que actualmente hay siete jaulas, donde las mascotas son separadas (machos de talla pequeña, machos de talla chica, hembras con cachorros, hembras de talla grande, hembras de talla chica, enfermos y agresivos).

Cuando se trata de perros reportados como agresivos, se tienen en observación 10 días, o se sigue el procedimiento que indique la Secretaría de Salud, o un juez calificador.

...

Comentarios