Principal

Arrastra Wall Street mercados mundiales

miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

AP
Londres, Inglaterra

Los mercados de todo el mundo sufrieron fuertes reveses el martes tras una cascada de ventas en Wall Street, planteando el temor a que un retroceso potencialmente beneficioso de los récords recientes pudiera convertirse en una caída prolongada.

Las esperanzas de que Wall Street no repetiría las pérdidas del lunes ayudó a limitar las ventas en los mercados europeos. Los mercados a futuro insinuaban nuevas pérdidas, aunque más moderadas, en Estados Unidos con los futuros del Dow en baja de 0.8 por ciento y los del S&P 500 de 0.2 por ciento.

La tendencia de ventas, que ganó fuerza el lunes cuando el índice industrial Dow Jones registró su mayor porcentaje de caídas desde agosto de 2011, comenzó por el temor a que la Reserva Federal de Estados Unidos suba las tasas de interés más rápido de lo que muchos expertos habían previsto a la luz del alza del crecimiento salarial.

“Si los inversionistas miran al crecimiento de las ganancias subyacentes y los fundamentos de la economía global, hay motivos para el optimismo”, dijo Neil Wilson, analista de mercado de ETX Capital.

“Sin embargo, una vez comienza esta estampida es difícil pararla”.

Aumentaron salarios
El detonante para la racha de ventas fueron las estadísticas de empleo del pasado viernes en Estados Unidos, que mostraron un aumento de los salarios en el país. Para muchos operadores, eso era un indicio de que la Fed tendrá que subir el ritmo de sus alzas de tasas, ya que los salarios más altos pueden impulsar la inflación.

La apertura de Wall Street el martes podría ser determinante, y los mercados a futuro apuntaban a una leve mejoras, con alzas del 0,6 por ciento en los futuros del Dow y del 1.2 por ciento en los futuros del S&P.

El Dow Jones cerró el lunes con caídas del 4.6 por ciento, a 24 mil 345.75, mientras que el S&P 500 se hundió un 4.1 por ciento a 2 mil 648.94. No se han registrado descensos como esos desde agosto de 2011, un momento de inquietud entre los inversionias por la crisis de deuda europea y el estancamiento en Washington sobre el techo de deuda que provocó una rebaja en la calificación de la deuda estadounidense.

Aun así, mientras las bolsas se llevaban el golpe, otros activos financieros se volvían más atractivos para los inversores. El oro, por ejemplo, subió un 0.5 por ciento a 1.343 dólares la onza.

El dólar estadounidense se mantuvo bastante firme pese a las ventas masivas, que en un momento dado restaron 1.597 puntos al Dow Jones. El euro subió un 0.4 por ciento, mientras que el dólar subió un 0.1 por ciento frente al yen, a 109.22 yenes.


 

Comentarios