Principal

Independiente pierde registro

miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Por no presentar en forma adecuada su informe de fiscalización, el único aspirante a candidato independiente por Baja California que reunió las firmas de apoyo perderá su registro, informó en un comunicado de prensa el Instituto Nacional Electoral.

Víctor Manuel Escobar Sánchez, había sido el único de los diez aspirantes a candidatos independientes que se registraron en la entidad que alcanzó el número de firmas requeridas para postularse oficialmente a la diputación federal por el 08 Distrito del municipio de Tijuana.

Sin embargo, en un dictamen de la Comisión de Fiscalización del INE emitido el día de ayer se estableció que en el país, 107 aspirantes a una diputación federal incumplieron con la presentación del informe de gastos e ingresos y entre ellos se encontraba el tijuanense Escobar Sánchez.

De los aspirantes a una candidatura por la diputación federal en todo el país sólo 39 cumplieron con el número de firmas requeridas, así como la presentación de los reportes de gastos e ingresos y por ello si aparecerán en las boletas electorales de sus respectivos distritos.

Sancionarán a 62 más
Refiera asimismo el dictamen del INE que a 62 de los aspirantes se les aplicará como sanción la negativa del registro para el actual proceso electoral y el impedimento para participar en dos procesos futuros más, así como una sanción económica.

También se establece en el reporte que hubo 45 aspirantes que desistieron de su intención durante el proceso de recolección de las firmas, pero no acudieron a presentar el reporte de gastos e ingresos por lo que igualmente serán sancionados.

En total como aspirantes a candidatos para las diputaciones federales en todo el país se registraron 185 personas, de las cuales sólo 39 cumplieron con todos los requisitos.

Se destaca en el boletín que la autoridad electoral detectó varios intentos de algunos de los aspirantes de engañar al INE, por lo que se les aplicarán dos posibles sanciones: por simular apoyos y/o por no presentar sus reportes de ingresos y gastos.

 

...

Comentarios