Principal

Recorren zona colapsada en TJ

El gobernador estatal y el alcalde de Tijuana escucharon las peticiones de las familias afectadas por el deslizamiento de tierra en la colonia Lomas del Rubí
miércoles, 7 de febrero de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Tijuana, B. C.

Con el fin de atender de primera mano las peticiones de las familias afectadas por derrumbes en la colonia Lomas del Rubí de esta ciudad, el gobernador, Francisco Vega de Lamadrid y el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, realizaron ayer un recorrido por la citada zona, donde refrendaron el respaldo del Estado y Municipio para resolver conjuntamente las necesidades generadas por esta situación.

Ante la comunidad afectada, el mandatario estatal, señaló que se giraron acciones a efecto de brindar soluciones a los vecinos, razón por la cual, ayer por la noche se instaló una mesa de diálogo, en la que participan autoridades a nivel estatal y municipal, para analizar cada tema de forma particular y determinar acciones a seguir.

Enfatizó que garantizar la seguridad de los residentes es una prioridad, por lo que en coordinación con el Ayuntamiento de Tijuana, se reforzará la presencia policial en el área con la instalación de una caseta móvil.

Trabajos de ingeniería
Por su parte, el alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, confirmó que la Secretaría de Desarrollo Urbano y Ecología (SDUE), comenzó con los trabajos para detener el deslizamiento del talud de tierra y contener el hundimiento de más viviendas, al tiempo de reiterar el compromiso de trabajar por brindar soluciones en el corto plazo a las familias afectadas.

Durante el recorrido estuvieron presentes el subsecretario General de Gobierno en Tijuana, Enrique Méndez Juárez; el subsecretario de Desarrollo Social del Estado, Luis Bustamante Mora; el secretario de Seguridad Pública Municipal, Marco Antonio Sotomayor Amezcua; el secretario de Desarrollo Social Municipal, Mario Osuna Jiménez y el titular de la SDUE, Alejandro Lomelín Clapera.

Investigan causas
Aunque las familias que perdieron sus hogares en la colonia Lomas del Rubí construyeron sus viviendas en un lugar accidentado y con algunas carencias de ingeniería, no se vislumbraba ningún riesgo de deslizamiento, por lo que las autoridades esperan el resultado de los estudios geotécnicos para determinar cuál fue el motivo y los responsables del problema.

Así lo informó el Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano de Baja California (Sidue), Alfonso Padrés Pesqueira, en la entrevista que ofreció después de la reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) delegación Tijuana.

“Tiene que haber un responsable o responsables de este tema, la gente estaba ubicada en un lugar accidentado, con algunas carencias de ingeniería pero estaban ahí sin ningún problema y llega alguien a hacer un trabajo y altera las condiciones físicas del terreno y ahí están las consecuencias que se están viviendo, pero hay que esperar el aspecto técnico y jurídico”, manifestó.

Indicó que se reunirán especialistas en mecánica de suelos, geólogos y técnicos que están revisando el proyecto constructivo del fraccionamiento que construye el Grupo Melo, para determinar si estos trabajos fueron la causa del problema en Lomas del Rubí.

Estabilizan terreno
Por su parte, el presidente de CMIC, Gabriel Antonio Valenzuela Moreno señaló que actualmente ya se construye una cuña de estabilización para evitar que continúe el deslizamiento, a recomendación de geólogos especialistas en el tema.

Comentó que existen muchos factores por los cuales pudo haber ocurrido el deslizamiento en la zona, por lo que se debe realizar un estudio geotécnico para determinar cuál fue la causa del problema.

“Es posible que exista una falla geológica que acaba de salir a flote, entonces sería muy especulador poder emitir una opinión sin tener los estudios geotécnicos a la mano, ahora, yo creo que esto le sirve al municipio para prever los nuevos desarrollos, pues deben reforzar con más estudios para poder dar licencias para este tipo de desarrollos”, expresó.

El presidente de CMIC agregó que durante la reunión que sostuvo con Padrés Pesqueira acordaron firmar un convenio de colaboración entre la Cámara y el Gobierno del Estado para impulsar los proyectos ejecutivos de las obras públicas a través de esquemas de atracción de recursos.

...

Galería de fotos

Comentarios