Principal

Identifican polígono de vaquitas marinas

En dicho lugar, se incrementará la vigilancia para mantener la zona libre de redes de pesca de totoaba, dijo la Semarnat
jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:00

AGENCIA REFORMA
Puebla, Puebla

La comunidad científica identificó un polígono en el Alto Golfo de California donde las vaquitas marinas se concentran, informó la organización Greenpeace.

Ahí se incrementará la vigilancia para mantener la zona libre de redes de pesca de totoaba, prometió el Secretario de Medio Ambiente, Rafael Pacchiano, ante las organizaciones Defenders of Wildlife, Greenpeace y Teyeliz, así como ante el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina.

“La Semarnat también acordó iniciar este mismo año el proceso legal para proteger dicho polígono para que queden restringidas las actividades pesqueras, incluso la navegación con cualquier fin, excepto la vigilancia”, explicó.

Con la protección enfocada en dicho polígono se busca fomentar la reproducción de la especie en su hábitat natural y evitar la pesca accidental de vaquita marina, motivo principal que las ha llevado al borde de la extinción.

EVALÚAN PESCA DEPORTIVA
Como parte de las acciones para proteger a la especie, la Semarnat evalúa permitir la pesca deportiva de la totoaba, pez en peligro de extinción con alto valor en el mercado asiático.

Según Greenpeace, la Secretaría dará a conocer los estudios del Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) para determinar si es viable su aprovechamiento sustentable y así bajar su categoría de riesgo.

“Esta podría ser una opción para las comunidades que han resentido la veda pesquera en el Alto Golfo de California, siempre y cuando esté regulada y con los controles específicos para una explotación responsable de los recursos”, indicó la organización.

Comentarios