Principal

Piden evaluar a los policías tras balacera

Debido al incidente registrado en la delegación de Camalú, proponen se revise la actuación de los agentes preventivos que participaron en los hechos
jueves, 8 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Sindicatura Municipal y Asuntos Internos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal, deben revisar y evaluar la actuación de los policías municipales que intervinieron en el incidente, que dejó como saldo una persona muerta y otra lesionada, ya que se advierten varias fallas en el operativo policiaco.

Dos ex jefes policiacos entrevistados sobre el tema -que pidieron omitir sus nombres-señalaron que la primera irregularidad es que el agente a cargo del arma larga la haya dejado en la patrulla, y además abastecida; es decir, con cartuchos útiles para disparar.

Tanto en el entrenamiento policiaco como por reglamento -dijeron- el policía a cargo de un arma debe portarla siempre, pues tanto operativa como legalmente él es el responsable del uso del rifle o pistola y, en el supuesto de que no lo pueda llevar, debe desabastecerla -quitarle los cartuchos- y dejarla en un sitio resguardado.

“No sólo infringe reglamentos internos al abandonar su arma, sino que la deja expuesta a que cualquier persona la pueda tomar, y lo que es peor utilizarla, pues se encuentra lista para usarse como ocurrió en el incidente del pasado martes”, agregaron.

NECESARIO REVISAR OPERATIVOS
Otra de los puntos que debe esclarecerse es el por qué los dos agentes que intentaban someter al sujeto, no lograron hacerlo antes de que entrara a la patrulla, pues si bien el hoy occiso portaba un arma blanca los policías contaban con pistolas para poderle disparar, no con el propósito de matarlo sino herirlo e inmovilizarlo.

Entrevistados por separado, los ex mandos policiacos señalaron, que gracias al video que circuló en redes sociales, se observa que cuando ocurre la balacera el objetivo de los policías era someter al sujeto y no cercar la zona para proteger a quienes se encontraban en el lugar.

Asimismo, indicaron que si bien los policías son evaluados en lo individual a través de diferentes pruebas, no existe formalmente una instancia que evalúe ese tipo de acciones u operativos.

Puntualizaron también que más que señalar errores para sancionar, se deben establecer revisiones y evaluaciones para evitar que situaciones como las ocurridas en Camalú puedan repetirse.

Comentarios