Principal

Expone Montiel “La Matrícula de los Tributos” en ex cárcel

viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

El día de hoy, viernes 9 de febrero, en punto de las 19:00 horas será inaugurada la exposición llamada “La Matrícula de los Tributos”, cuya autora es la maestra Tere Montiel, una gran artista ensenadense que se ha especializado en la reproducción de los códices de las antiguas culturas mesoamericanas.

En esta exposición la maestra Montiel nos presenta la reproducción del códice llamado “La Matricula de los Tributos”. Como sabemos, los códices son los antiguos libros que las culturas mesoamericanas utilizaban con distintos fines. En el caso de “La Matriculo de los Tributos” se trata de un libro azteca, en donde vienen registrados el tipo de tributos que las distintas provincias sometidas debían tributar a los aztecas, el imperio dominante. Ahí vienen registrados cuidadosamente, con una serie de dibujos y símbolos de gran belleza el tipo de tributo y las cantidades a entregar.

Gran éxito
El trabajo de la maestra Montiel es de gran calidad y belleza, ya que reproduce de una manera fiel y a escala dicho códice. Se trata de una copia a mano realizada sobre papel amate, el tipo de papel que se utilizaba en Mesoamérica en tiempo de los aztecas.

Tere Montiel es una maestra que se jubiló en 1988 y a partir de entonces se dedicó a las artes plásticas, especialmente a la reproducción a mano de los códices mesoamericanos, haciéndolo con gran éxito, ya que son varias las universidades estadounidenses que han adquirido sus reproducciones.

La maestra Montiel ha participado en varias exposiciones colectivas e individuales. Su obra ha sido expuesta en museos y galerías de la Ciudad de México, Acapulco, Querétaro, San Luis Potosí, Celaya, y desde luego en Ensenada.

“La Matrícula de los Tributos” registra en forma de pictogramas los tributos que entre los siglos XV y XVI los pueblos sujetos debían entregar en forma periódica a México-Tenochtitlan.

...

Comentarios