Firma Marco Novelo convenio de colaboración con Secretaría de Protección al Ambiente

15 mil plantas y árboles serán plantados en la ciudad
viernes, 9 de febrero de 2018 · 15:51

Ensenada, B. C. - Para contrarrestar el déficit de áreas verdes en la ciudad, el XXII Ayuntamiento que preside Marco Novelo estableció un convenio de colaboración con el Gobierno del Estado con el que Ensenada se integra al Programa Estatal de Forestación Urbana.

La firma de esta alianza estratégica estuvo encabezada por el alcalde de Ensenada Marco Novelo y la Secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodia.

El primer edil afirmó que dicho convenio de colaboración permitirá mejorar las condiciones ambientales en la ciudad, reforestando con 15 mil plantas y/o árboles distintas áreas verdes, camellones y parques.

“Preservar en buen estado nuestro medio ambiente es una obligación moral que tenemos con las futuras generaciones; cuidar, mejorar y engrandecer los recursos naturales posibles para mantener el equilibrio ecológico que le de sustentabilidad a nuestra existencia es tarea de todos”, afirmó.

Agregó que el Municipio de Ensenada continuará promoviendo acciones que mejoren el entorno y el medio ambiente, además de reconocer el apoyo del Gobierno del Estado que encabeza Francisco Vega de Lamadrid -en distintos temas-, para beneficio directo de la población.

Por su parte, la secretaria de Protección al Ambiente, Thelma Castañeda Custodio puntualizó que Ensenada es el primer municipio de Baja California en presentar un proyecto como se tenía estipulado y con un sentido de planeación.

Aseguró que para el Gobierno del Estado este convenio representa un compromiso para trabajar coordinadamente con el XXII Ayuntamiento en distintos temas ambientales.

A su vez, el regidor Jorge Emilio Martínez Villardaga destacó que este convenio representa el inicio de varias acciones que se van a emprender para generar mayores beneficios ambientales en el vasto territorio ensenadense.

“Con este ambicioso proyecto se pretende aumentar el espacio de áreas verdes por habitante y mejorar con ello la calidad del aire, así como la calidad de vida de las personas”, subrayó.

El director de Administración Urbana Ecología y Medio Ambiente, César Cuevas Ceseña resaltó que con la reforestación de 15 mil plantas y/o árboles se podrán conseguir los siguientes beneficios:

  • Disminución de la contaminación sonora y atmosférica, así como partículas suspendidas.
  • Absorción al suelo de nutrientes y agua.
  • Disminución de la temperatura local, oxigenación, y propiciar áreas de confort.
  • Atractivo refugio y alimentación para la fauna.
  • Mitigación de los efectos del cambio climático.

El funcionario municipal agregó que además coadyuvará a reducir el déficit de áreas verdes, que con base en el Programa de Desarrollo Urbano del Centro de Población de Ensenada en el 2009 era de 98 hectáreas.

Reconoció que la población está contribuyendo con mejorar las áreas verdes a través de diversas formas y una de ellas es el programa que impulsa el XXII Ayuntamiento de “Adopta un espacio”, en el que se incorporaron 12 mil metros cuadrados de áreas verdes en 2017 en adopción por particulares.

...

Comentarios