Principal

“Traban” senadores reforma humanitaria

La llamada “licencia de duelo” a trabajadores que pierden familiares en primer grado, está detenida desde abril de 2016
viernes, 9 de febrero de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Cámara de Senadores mantiene “congelada” desde septiembre de 2016 una reforma a la Ley Federal del Trabajo que otorga una “licencia de duelo” a los trabajadores que pierdan un familiar de primer grado y puedan gozar de tres días de permiso con goce de sueldo.

La reforma aprobada el 28 de abril por la Cámara Federal de Diputados adiciona una fracción, la XXIX, al artículo 132 de la mencionada ley.

Dicha adición señala: “será obligación de los patrones otorgar permiso por luto, de cuando menos tres días hábiles con goce de sueldo, a las y los trabajadores por muerte de padres, hijos, hermanos, cónyuge, concubina o concubinario. Estos días serán aquellos inmediatos al deceso. Por su parte, el trabajador deberá justificar el evento y dispondrá de 15 días hábiles para presentar al patrón o a quien este designe, el acta de defunción correspondiente”.

De carácter emocional
En la exposición de motivos los diputados federales integrantes de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, argumentaron razones de carácter psicológico, emocional y práctico para otorgar esos días a los trabajadores.

Asimismo señalaron que ya existen permisos semejantes para cuando ocurre el nacimiento de un hijo, se realiza una adopción o el matrimonio de un trabajador, por lo que otorgar licencias para atender los servicios funerarios, familiares y emocionales por la muerte de un familiar cercano es un acto de humanidad y justicia laboral.

Sin embargo, aunque dicha reforma fue aprobada en abril del 2016 y se turnó a la Cámara de Senadores, los integrantes de la llamada Cámara Alta no han aprobado, ni rechazado esa modificación y la mantienen pendiente de revisión desde hace casi dos años.

...

Comentarios