5 cosas que posiblemente no sabías sobre Cancún

Cancún es una tierra de secretos, además de estos 5 que te hemos contado existen muchos más por descubrir.
jueves, 1 de marzo de 2018 · 17:48

Costanza Martin/COLABORACIÓN

Córdoba, Argentina - México es una tierra mágica que atrae miles de visitantes por día, y Cancún es uno de los destinos más deseados del mundo. Algo imposible de imaginar allá por 1950, cuando todavía la llamaban Kankún o Kan Kun y solo contaba con 117 habitantes. Al día de hoy es una ciudad de casi 1 millón de habitantes y estos ya no viven de la pesca sino del turismo internacional. Este destino es verdaderamente asombroso, pero no todo son playas y hoteles de lujo; es por eso que en esta oportunidad compartiremos 5 cosas que de seguro no conocías sobre Cancún.

El nombre
¿Qué significa Cancún? Es probable que esta pregunta haya sido hecho millones de veces durante cada verano, pero muy pocas personas conocen la respuesta. Si bien los investigadores y conocedores de la lengua maya no tienen una respuesta final, lo cierto es que varía según la pronunciación. Can (Kan) significa serpiente, cuatro o amarillo y Cun hace referencia a un nido, calabaza y olla. Sin embargo, la traducción más popular es ¨Nido de víboras¨, algo lógico teniendo en cuenta que existen actualmente más de 46 diferentes especies de serpientes.

Luis Echeverría
Si existe un responsable porque exista Cancún, es sin duda Luis Echeverría. El mismo fue quien fomentó el desarrollo demográfico de Quintana Roo, y otorgo de fondos necesarios para que el Departamento Agrario empezara a construir. Echeverría se imaginaba grandes alojamientos como el Hotel Grand Oasis Cancún a lo largo de toda la costa, aprovechando los recursos naturales y el clima tropical. Una visión que supo cumplir.

La geografía
Cancún tiene forma de número 7 y en realidad se trata de una isla, algo que pasan por alto muchas personas ya que se puede acceder por carretera. Hace 5 mil años atrás, el nivel del mar estaba 5 metros abajo del nivel actual; gracias a esto pudo formarse una duna de arena de unos 14 km de largo. Luego, durante miles de años más se formaron los brazos de arena y en donde actualmente se conectan al resto de México mediante los puentes que atraviesan el Canal Sigfrido. Son conocidos como Puente Calinda y Puente Nizuc, los mismos reciben miles de coches por cada hora del día.

Museo bajo el agua
El Museo Submarino fue abierto al público en el año 2010 y además de funcionar como atractivo turístico pretende disminuir la cantidad de visitantes que reciben los arrecifes naturales; ya que es necesario conservarlos. Por otra parte se planea a futuro que sea un cementerio subacuático, enterrando las cenizas dentro de estatuas que agregarán un atractivo único mediante pasen los años.

Leyendas de piratas
Allá en la época colonial, el Golfo de México y el Caribe eran el refugio favorito de los piratas para saquear embarcaciones que transportaban oro y otros tesos de la Nueva España. Aquí es donde se convirtió en leyenda el Pirata Morgan, sin duda uno de los más recordados en los libros de aventuras y películas clásicas. Otro que supo ganarse su lugar en la historia fue Jean Lafitte, quien tenía una guarida en Punta Cancún, falleció en el pueblo de Dzilam donde su tumba es aún al día de hoy un atractivo turístico.

...

Galería de fotos

Comentarios