Principal

En riesgo 800 mdd si no hay vía alterna

Urge que se construya un tramo carretero de Bajamar a El Sauzal para impedir que los empresarios interesados no se desalienten
jueves, 1 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La incertidumbre en torno a la construcción de la llamada autopista alterna que iría de Bajamar a El Sauzal, está frenando inversiones por 800 millones de dólares para el municipio ensenadense.

Carlo Bonfante Olache, secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, señaló que de construirse esa autopista, podría desarrollarse el parque industrial de El Tigre, en una superficie de 250 hectáreas, y para el cual ya se tienen prospectadas inversiones de 800 a mil millones de dólares.

La situación de la autopista Escénica Tijuana-Ensenada, que sufre de continuos deslizamientos de tierra, y que en el 2013 se colapsó en el kilómetro 93, impide el establecimiento de empresas que tendrían que traer sus insumos o trasladar sus mercancías por vía carretera, explicó Bonfante Olache.

El secretario de Desarrollo Económico, señaló que con la construcción del llamado “bypass” vial se crearía un sistema carretero confiable que contaría con gas natural, electricidad, acceso a otros tipos de combustibles, la confluencia de distintas carreteras y con instalaciones adecuadas para empresas industriales. Condiciones que no existen actualmente en el puerto enseanadense, ciudad que incluso podría quedar semi-incomunicada

El funcionario estatal reconoció que debido a las circunstancias político-electorales es necesario que por lo menos la licitación e inicio de la obra se haga en los próximos seis meses, ya que el cambio de gobierno podría frenar o retrasar por tiempo indefinido ese proyecto carretero.

GRANDES EXPECTATIVAS
Puntualizó que en el Parque Industrial de El Tigre y el Centro Tecnológico se tiene ya prospectada una inversión superior a los 800 millones de dólares, que permitiría a Ensenada tener un crecimiento productivo-industrial sin precedente.

Subrayó también que la actual condición de la autopista Tijuana-Ensenada genera incertidumbre, particularmente en la zona de fallas geológicas, y ya se tuvo la amarga experiencia del desplome de un tramo de esa vialidad y la incomunicación que sufrió toda la población por más de un año.

“Ya se vivió esa falta de comunicación y los daños a las actividades productivas fue terrible”, recordó Bonfante Olache.

Por lo menos se requiere que se realice la licitación del “bypass carretero” para impedir que los empresarios interesados en invertir en esa zona, no se desalienten.

...

Comentarios