Principal

Definirá Conagua creación de distrito de riego de agua

sábado, 10 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Comisión Nacional del Agua definirá en el mes de abril su postura oficial en torno a la creación de un Distrito de Riego de Agua de Mar en la región sur de Ensenada, informó Manuel Valladolid Seamanduras, secretario estatal de Desarrollo Agropecuario.

Explicó que dicho proyecto que le fue presentado al director de la Conagua, Roberto Martínez de la Parra, el pasado mes de febrero en San Quintín y el funcionario federal se comprometió a dar una respuesta formal en un plazo de tres a cuatro semanas.

Valladolid Seamanduras indicó que la propuesta presentada por el Consejo Agrícola de Baja California fue bien recibida por el titular de la Conagua y permitiría crear el primer distrito de riego con agua de mar en México.

Dicho proyecto, añadió, permitiría elevar la productividad agrícola de la región sur de Ensenada, zona en la que existen horticultores con una exitosa y larga experiencia en el manejo de sistemas de riego que optimizan el uso del agua.

Propuesta conjunta
La propuesta, refirió Valladolid Seamanduras, es que el Gobierno federal instale la infraestructura general para extraer el recurso oceánico y en cada una de las empresas se instalen a su vez sistemas desalinizadores de acuerdo a las necesidades de cada compañía.

Prácticamente en la mayoría de las empresas agrícolas ya se cuenta con esos equipos por la necesidad existente de desalinizar el agua de los pozos, por lo que sólo habría que hacer algunas adecuaciones.

Señaló que Martínez de la Parra se comprometió a que regresaría a Ensenada para dar una opinión sobre la factibilidad técnica y económica del proyecto planteado.

...

Comentarios