Principal

‘Alza el vuelo’ Festival de Aves

Porteños participaron en las actividades organizadas por Terra Peninsular; aprendieron acerca de la especies presentes en la región y los cuidados para mantener su hábitat
domingo, 11 de marzo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Con la inauguración de dos murales, talleres didácticos y actividades para generar conciencia sobre el cuidado del medio ambiente, fue realizada ayer la segunda edición del Festival de Aves en la Bahía de Todos Santos, organizado por Terra Peninsular.

La lluvia registrada durante la jornada del sábado no impidió la asistencia de familias y la participación de equipos en el primer maratón de observación, además de la elaboración de parches y alas en los diferentes puestos del área de estacionamiento en Playa Hermosa.

Mirna Borrego, oficial de Servicios Educativos en Terra Peninsular, destacó que el encuentro también celebra que la bahía está designada como sitio de importancia regional de la Red Hemisférica de Reservas de Aves Playera (Rhrap), iniciativa a nivel mundial para la protección de aves y sus hábitats.

Múltiples actividades
Los asistentes tuvieron la oportunidad de acudir a más de 10 actividades, como la elaboración de esculturas de arena; aprendizaje sobre las aves rapaces en el puesto de Contacto Salvaje y el arte de la cetrería; venta de alas artesanales y parches bordados de aves representativas de la Bahía de Todos Santos, de Nu Haus.

“Un taller de grabado con tintas (y) materiales reciclados. (También) el taller de alas de Terra Peninsular, que cada año lo hacemos: se les regalan a niños y adultos un par de alas en tela canvas para que puedan crear sus propios plumajes.

“Tenemos la presencia del Museo Caracol, con el taller de Océanos de Plástico, para hablar sobre la formación de estas islas de plástico, la cuestión de no tirar desechos, qué pasa con ellos y a dónde van”, detalló.

Sobre los murales, refirió que fueron elaborados desde el lunes 5 de marzo y tienen dos aves representativas; estuvieron a cargo de la artista plástica Esther Gámez y otros siete colaboradores, quienes mediante una convocatoria participaron en dicha actividad.

De acuerdo a los planes, el mural estará de manera permanente en el kiosco: las imágenes corresponden a un playero blanco y un playero rojizo, esta última, la especie destacada de este año.

Impulsan club de fotografía
La oficial destacó que en la recepción del festival fueron colocadas fotografías del club Huellas Volcánicas, de jóvenes de la Telesecundaria número 59, en La Chorera de San Quintín, comunidad ubicada en las reservas que protege Terra Peninsular.

“Estamos impulsando la formación de este club para poder comprarle equipo a los chavos, financiar algunas salidas de campo”, resaltó Borrego.

Para conocer más sobre las actividades, los interesados podrán consultar el sitio oficial del encuentro en redes sociales (https://goo.gl/3BfHth) y el de Terra Peninsular (https://goo.gl/9fPcjY).
 

...

Galería de fotos

Comentarios