Principal

Celebran legado de mujeres en ciencia

En el encuentro hablaron de las investigadoras a través del tiempo, que aportaron con sus descubrimientos a la humanidad
lunes, 12 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Las aportaciones científicas y culturales de las mujeres desde la antigüedad hasta el mundo moderno tuvieron que enfrentar rechazo académico, persecución e incluso asesinato, formaron parte de las microcharlas “Algún día quiero ser...”.

El encuentro fue organizado ayer por personal de Caracol Museo de Ciencias y Acuario, y el Instituto de Estudios Avanzados de Baja California, (IdeaBC), en el marco de actividades con motivo de la conmemoración por el Día Internacional de la Mujer.

Durante dos horas, cuatro científicas de Ensenada refirieron más de 25 casos de pioneras en áreas como Biología, Física, Química y Astrobiología, principalmente, cuyas aportaciones impulsaron el conocimiento en áreas ambientales y de salud, así como conocimiento sobre los periodos de la tierra, las estrellas y el universo.

A continuación se resumen algunos de los casos:

BIÓLOGAS EN LA CIENCIA
Patricia Núñez refirió la vida de Nettie Stevens (1861-1912), quien desarrolló la idea de que los cromosomas determinan el sexo en animales (hembras o machos); Rachell Carsson (1907-1964), bióloga marina autora del libro “Primavera silenciosa”, quien observó cómo afecta el insecticida DDT e impulsó la moderna ciencia ambiental.

Siguió con Dian Fossey (1932-1985), zoóloga estadounidense, reconocida por labor conservacionista con los gorilas de las montañas Virunga, en Ruanda y la República Democrática del Congo, y Françoise Barré-Sinoussi (1947), bioquímica francesa, líder de la lucha contra el VIH/sida en Francia y Premio Nobel de Medicina 2008, junto con Luc Montaigner y Harald zur Hausen.

Otras eruditas que fueron mencionadas son Hilde Mangold (1898-1924), llamada “Madre de la Embriología”: Helia Bravo Hollis (1901-2001), primera bióloga titulada de México, descubridora de 59 especies de cactáceas mexicanas y desarrolladora de un atlas; Evangelina Villegas (1924-2017), bióloga y química mexicana creadora de un maíz, con el doble de calidad proteínica utilizado contra la hambruna del mundo y Elva Yadira Quiroz, quien identificó el mecanismo que permite a la bacteria Azotobacter vinelandii producir y consumir plástico.

ASTRÓNOMAS EN LA CIENCIA
Mónica W. Blanco Cárdenas, en su participación, refirió la historia de Hypatia de Alejandría (siglo IV), mujer sabia quien elaboró un planisferio y un astrolabio, se interesó por el movimiento de los cuerpos celestes y, con mil años de anticipación, defendió que el Sol era el centro del Sistema Solar.

Luego mencionó a Wang Zhenyi (1768-1797) quien escribió 12 libros de astronomía y matemáticas, pues se mostró interesada en la rotación de los cuerpos celestes, el Sol, la Luna y los eclipses. Murió a los 29 años.

Continuó con Cecilia Helena Payne-Gaposchkin (1900-1979), investigadora de la composición química de las estrellas (helio e hidrógeno) y primera en dirigir el Departamento de Astrofísica en Harvard; Vera Cooper Rubin (1928-2016), llamada “madre de la materia oscura”, pues señaló que “debe haber más materia en el universo que no podemos observar”; y Jocelyn Bell, descubridora de una estrella de neutrones o pulsar, es decir, el “cadáver estelar que deja una supernova”.

ASTROBIÓLOGAS EN LA CIENCIA
Manet Estefanía Peña Salinas recordó que es un campo interdisciplinario, es decir, un conjunto de estudios científicos sobre la vida en el universo. De inicio mencionó a Mary Anning (1799-1847) primera paleontóloga reconocida, así como coleccionista de fósiles, conocida por sus hallazgos realizados en lechos marinos del periodo Jurásico.

Las siguientes fueron Lynn Margulis (1938-2011), quien postuló la teoría de la endosimbiosis para explicar el origen evolutivo de las células eucariotas; Jill Tarter (1944), astrónoma quien acuñó el término “enana marrón” para clasificar estrellas con masa insuficiente para sostener la fusión de hidrógeno, además de reconocida por su búsqueda de vida extraterrestre.

Por último, Adriana C. Ocampo (1955), geóloga planetaria colombiana, colaboradora de misiones espaciales e investigadora sobre cráteres de impacto y extinciones masivas, y Peggy Whitson (1960), astronauta, primera comandante de la Estación Espacial Internacional, con 500 días en el espacio y ocho viajes fuera de la Tierra.

FÍSICAS EN LA CIENCIA
Para cerrar las microcharlas, Karen Macías contó la vida de Marie Curie (1867-1934), pionera en el campo de la radiactividad, ganadora de dos premios Nobel en las áreas de Física y Química, y Lise Meitner (1878-1968), física austriaca que ayudó a descubrir la fisión nuclear, pero fue ignorada por el comité del Nobel.

Más adelante, Emmy Noether (1882-1935), considerada por Albert Einstein -y otros personajes- como la mujer más importante en la historia de la matemática; María Goeppert-Mayer (1906-1972), ganadora del Premio Nobel de Física por proponer el modelo de capas nucleares, y Chien-Shiung Wu (1912-1997), una de las físicas más importantes del siglo XX, pero a quien tampoco le concedieron el Premio Nobel, a pesar de sus aportaciones.

Los interesados en más información, así como de videos, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Museo Caracol: https://www.facebook.com/museocaracol/.

 

...

Galería de fotos

Comentarios