Impulsa Estado programas en beneficio del desarrollo humano y laboral

lunes, 12 de marzo de 2018 · 15:17

Ensenada, B. C. - Con el fin de promover la formación y el Desarrollo Humano Laboral en la entidad, la Administración estatal que encabeza el Gobernador Francisco Vega de Lamadrid, a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), impulsa diferentes programas que propician un clima laboral más estable en beneficio de los trabajadores y empresarios.

Ante los miembros del Grupo Madrugadores de Ensenada A.C., el Delegado de la STPS en el puerto, Iván Nolasco Cruz, informó sobre los diferentes programas que ofrece la dependencia en beneficio del desarrollo humano y laboral, lo que se traduce en el crecimiento de la economía estatal.

Detalló que uno de los programas que apuestan al desarrollo del talento humano, es el de Productividad y Certificación Laboral, el cual está dirigido a los trabajadores que saben de un oficio, y es a través de este programa que se evalúan sus capacidades y actitudes para ser certificados, lo que es una herramienta para demostrar su capacidad laboral.

“Un ejemplo de esta acción, fue que se suscribió un convenio de colaboración con la Secretaría de Turismo del Estado, para capacitar y certificar a trabajadores de hoteles, restaurantes y guías de turistas”, informó el delegado.

Nolasco Cruz explicó la importancia de dicho proceso que es considerado como un punto central para mejorar la calidad y producción de las organizaciones, con nuevos contenidos para los empleados y a la vez, permite desarrollar estándares de calidad de acuerdo a las necesidades del sector productivo de la región.

Otro programa que busca contribuir al bienestar integral de los trabajadores y trabajadoras en el desarrollo de sus fortalezas personales, es el de Desarrollo Humano Laboral Centrado en la persona (DHLCP).

Detalló que las capacitaciones gratuitas son impartidas por instructores de la Dirección de Previsión Social y van dirigidas a todos los trabajadores de las empresas, buscando que sean más competitivos, que disfruten su trabajo y tengan un sentido de pertenencia.

El funcionario estatal agregó que Empresa Segura, es un programa de asesoría gratuita y enfocada a las Normas Oficiales Mexicanas en materia de seguridad e higiene, buscando el mejoramiento de las condiciones del medio ambiente laboral de las empresas y establecimientos.

Nolasco Cruz comentó que estas pláticas gratuitas que reciben los trabajadores de las organizaciones, permiten promover el cumplimiento de la regulación en esta materia.

Señaló que a través de la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo, se benefició a 23 mil 524 bajacalifornianos mediante orientación y asesorías laborales, así como 8 mil 726 pláticas conciliatorias en todo el Estado y 7 mil 902 convenios conciliatorios, lo que resulta en un 90.55% en índice de conciliación.

Para finalizar, indicó que se trabajó por la erradicación del trabajo infantil, reforzándose las inspecciones en campos agrícolas, atendiendo inmediatamente a quejas y denuncias, así como en la sensibilización de patrones para evitar la contratación de menores.

...

Comentarios