Principal

Aprenden cómo enseñar a niños sobresalientes

martes, 13 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Para sensibilizar a los maestros frente a grupo y que puedan brindar una educación adecuada, fueron capacitados sobre cómo atender a alumnos con Aptitudes Sobresalientes o Talentos Específicos (ASTE), informó Adela Lozano López.

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) destacó mediante un comunicado que esto es para los estudiantes con una Necesidad Educativa Especial (NEE) de atención.

Dicha capacitación estuvo a cargo del psicólogo especialista en el área de ASTE, Aarón A. Rojas Muñoz y la coordinadora Regional de Educación Especial, Denise Espinosa Genchi.

“Los alumnos con aptitudes sobresalientes son aquellos que destacan significativamente del grupo social y educativo al que pertenecen, en uno o más de los siguientes campos del quehacer humano como científico- tecnológico, humanístico-social, artístico o de acción motriz. }

CONTEXTO FACILITADOR
“En dicha capacitación, los docentes entendieron que estos alumnos requieren de un contexto facilitador que les permita desarrollar sus capacidades y satisfacer sus necesidades e intereses, en beneficio propio y el de la sociedad”, añadió.

Conforme a los datos, los asistentes diferenciaron los cinco tipos de aptitudes sobresalientes: intelectual, creativo, socioafectivo, artístico y psicomotriz.

“Estos niños y jóvenes presentan un conjunto de competencias que los capacita para dominar la información en un área concreta; lo esencial en el talento es que es específico, a diferencia de las aptitudes sobresalientes.

“Éstos alumnos requieren de instrumentos de evaluación propios de cada área y una atención diferenciada para que desarrollen dicho talento. Es por ello que se capacita al personal docente que necesita de las herramientas para conducir correctamente en su educación a estos alumnos”, abundó la funcionaria estatal.

Por último, Lozano López recordó los tipos de talento que se priorizan: lingüístico, matemático, científico, artístico, artesanal y deportivo.

...

Comentarios