Reconoce Gobierno de la República a Ensenada como nueva Zona Metropolitana

El municipio podrá acceder  a mayores fondos federales
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 15:05

Ensenada, B. C. - El Gobierno de la República que encabeza Enrique Peña Nieto ha reconocido a Ensenada como una zona metropolitana de México, informó el alcalde Marco Novelo.

El primer edil indicó que este reconocimiento fue publicado este año por el Consejo Nacional de Población en el documento y/o estudio “Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015”.

Destacó que el municipio de Ensenada  podrá tener acceso a más fondos y recursos federales para obra pública.

Marco Novelo que Ensenada fue considerada como zona metropolitana dentro del criterio 1d, ciudad con 200 mil o más habitantes a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada, Javier Félix Sandoval informó que el siguiente paso es que el Gobierno del Estado emita una declaratoria como zona metropolitana.

Agregó que después de la declaratoria estatal se conforma un Consejo Metropolitano que determinará los proyectos a emprender como zona metropolitana.

Con base en información del Gobierno de la República, los resultados de la delimitación de zonas metropolitana 2015, derivan de la información de la Encuesta Intercensal 2015.

Con respecto a las de 2010, se aprecia un aumento en el número de zonas metropolitanas de 59 a 74; a su vez, sus habitantes pasaron de 63.8 millones a 75.1 millones, lo que representa el 56.8 y 62.8 por ciento de la población nacional respectivamente.

Dicho estudio es el cuarto ejercicio de delimitación realizado por el grupo interinstitucional integrado por la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), el Consejo Nacional de Población (CONAPO) y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El documento completo puede ser consultado en https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/292340/1_Preliminares_hasta_V.pdf    

Comentarios