Principal

Vigilarán playas 26 salvavidas

En temporada baja resguardan a bañistas ocho bomberos, pero en periodo vacacional aumentará a 26 rescatistas
miércoles, 14 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigial.net | Ensenada, B. C.

Las playas municipales permanecen vigiladas por ocho bomberos, cifra que subirá a 26 rescatistas una vez que inicie la temporada vacacional, sostuvo el director de Bomberos, José Guadalupe Marmolejo Ferrer.

Mencionó que el horario de vigilancia es de 11:00 a 19:00 horas; el personal recibe un salario como cualquier otro miembro del cuerpo de Bomberos.

El funcionario expuso que recientemente, un grupo de salvavidas que será contratado para el periodo vacacional de Semana Santa, concluyeron un curso de capacitación.

Reconoció que el equipo es insuficiente, además de costoso y difícil de encontrar en México, por lo que se están haciendo esfuerzos para dotarlos de mayor equipamiento.

Marmolejo Ferrer aseguró que los salvavidas cuentan con el combustible necesario para poder trasladarse a las emergencias que puedan presentarse en las playas municipales.

Cabe recordar que en junio pasado, el cabildo aprobó un punto de acuerdo para que se revisaran las condiciones en que operan los salvavidas.

Entre la información que se solicitó a Marmolejo Ferrer, los regidores Jorge Camargo y Cristian Vázquez pidieron especificar, desde cuándo existe el grupo de salvavidas, desde cuándo se contrata personal para la prestación de este servicio (por honorarios), qué salario tienen actualmente, prestaciones, seguridad laboral o si tienen algún tipo de seguro.

Enfrentan riesgos
Asimismo, se estableciera el tipo de riesgo que enfrenta, qué playas son vigiladas, el equipo con el que cuentan para la prestación del servicio, cuántas torres hay y con qué medidas de seguridad cuentan.

En cuanto a los recursos materiales, pidieron detallar el número de unidades motrices que tienen, las herramientas de trabajo y sus condiciones, así como si se les proporcionan uniformes y cuándo fue la última fecha que se les dotó de estos.

A escasos días que arranque en operativo de Semana Santa, se desconoce el monto de los recursos económicos que se brindará para la brigada de Salvavidas.

La información recibida de la Dirección de Comunicación Social, solo establece que actualmente hay nueve salvavidas vigilando la playa municipal.

El primer deceso
El pasado lunes, un joven perdió la vida, luego de haber entrado al mar, junto a otro hombre que pudo ser rescatado por personal de la brigada acuática.

El incidente se registró a las 10:38 horas, y el tiempo de respuesta de los salvavidas, fue de dos minutos.

...

Comentarios