Principal

Alcanza Ensenada rango de metrópolis

El Gobierno federal reconoció a la ciudad dentro de esta zona con Tijuana, Rosarito y Tecate, con la que podrá obtener recursos para obras de infraestructura
jueves, 15 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal, Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ensenada fue reconocida por el gobierno federal como Zona Metropolitana, por lo que la administración municipal hará las gestiones necesarias para que el Gobierno estatal, haga la declaratoria correspondiente, informó el alcalde Marco Antonio Novelo Osuna.

Este reconocimiento fue publicado este año por el Consejo Nacional de Población en el documento y/o estudio “Delimitación de las zonas metropolitanas de México 2015.

El presidente municipal expuso que uno de los beneficios de este estatus, es poder gestionar y obtener recursos del Fondo Metropolitano para desarrollar obras de infraestructura.

El alcalde indicó que, conforme a lo que establece la Ley de Desarrollo Urbano del Estado, la declaratoria debe ser publicada en el Periódico Oficial del Estado.

Entonces se dará paso a la Conformación del Consejo Metropolitano, desde donde se delinearán y priorizarán proyectos de impacto, a fin de ser presentados anualmente, luego de la publicación de las reglas de operación.

Criterio utilizado
Ensenada fue considerada como zona metropolitana dentro del criterio 1d, ciudad con 200 mil o más habitantes a no más de 20 kilómetros de las franjas fronterizas o ubicada en las costas.

El director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), Javier Félix Sandoval informó que, con base en información del gobierno de la república, los resultados de la delimitación de zonas metropolitana 2015, derivan de la información de la Encuesta Intercensal 2015.

Con respecto a las de 2010, se aprecia un aumento en el número de zonas metropolitanas de 59 a 74, mientras que sus habitantes pasaron de 63.8 millones a 75.1 millones, lo que representa el 56.8 y 62.8 por ciento de la población nacional respectivamente.

En el último estudio, dijo, se da una serie de ajustes y ahora ciudades con 200 mil habitantes que tengan puerto o estén a determinada distancia de la frontera, pueden tener este estatus.

El director del IMIP recordó que desde hace alrededor de cinco años, ha habido trabajos por parte de la administración y como IMIP, e incluso se realizó un estudio de factibilidad que incluyó aspectos de movilidad y otros factores.

Presentarán ley
El Congreso del Estado establecerá una Ley de Coordinación Municipal, que facilitará a los ayuntamientos bajacalifornianos el establecer acuerdos para atender problemáticas comunes, anunció el diputado local Luis Moreno Hernández.

Asimismo el congresista anunció que en dos semanas más se propondrá una reforma constitucional que permitirá a ese órgano legislativo decretar las zonas metropolitanas en la entidad y quitar esa facultad al gobernador.

Resaltó asimismo el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano de que Ensenada ya está incluida como Zona Metropolitana, lo que permitiría el acceder a diversos fondos y programas federales.

Refiriéndose a las mencionadas acciones legislativas, el legislador explicó que permitirán contar con un marco jurídico que facilite el que los gobiernos municipales puedan, en el respeto a sus respectivas autonomías, establecer planes, programas o acciones coordinadas y conjuntas.

...

Comentarios