Principal

Estiman crecimiento neto del empleo en 12%

sábado, 17 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En el noroeste de México la tendencia neta del empleo para el segundo semestre de 2018 se estima superior al 12 por ciento, según la Encuesta de Expectativa del Empleo, realizada por la empresa Manpower Group.

De acuerdo a ese estudio en la Región Noroeste, que comprende Baja California, Baja California Sur, Sonora y Sinaloa, ese porcentaje es similar al promedio nacional.

Los sectores que tienen mayores expectativas en la generación de empleos son: minería y extracción, con un 21 por ciento; construcción, 19 por ciento; manufactura, 13 por ciento; servicios, 11 por ciento; comercio, 8 por ciento; agricultura y pesca, 7 por ciento y comunicaciones y transporte, 5 por ciento.

Baja California es la única entidad de la Región Noroeste cuya expectativa de empleo es mayor de la media nacional, 12 por ciento y se estima podría ser de entre el 13 al 16 por ciento.

Entidades prósperas
Sólo seis entidades se consideran en la encuesta podrían tener un crecimiento mayor del 17 por ciento y estas son Yucatán, Colima, Querétaro, Campeche, Quintana Roo y Tamaulipas.

Los Estados en los que las expectativas de empleo están por abajo de 5 puntos son: Veracruz, Tabasco, Guerrero, Morelos y Chiapas.

Referente a la tendencia en las expectativas de empleo de acuerdo al tamaño de la empresa se señala que las compañías mexicanas con más de 250 empleados crecerán en más del 20 por ciento, las de 50 a 249 trabajadores, su crecimiento de puestos esperado es del 10 por ciento, las pequeñas -de 10 a 49 empleados, su expectativa de empleos es del 9 por ciento y las menores de nueve trabajadores su expectativa de generación de empleos sería del 6 por ciento.

Los datos de la encuesta se obtuvieron en entrevistas a los responsables de la toma de decisiones en el área de Recursos Humanos, las cuales se aplicaron en México en 4 mil 804 empresas seleccionadas por sectores productivos y regiones geográficas.

...

Comentarios