Principal

Proponen revelar nombres de jueces

sábado, 17 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Mexicali, B. C.

Una iniciativa para elevar a rango de ley la publicidad de las sentencias de interés fue presentada en el Congreso del Estado.

Con ésta se pretende que las sentencias que emitan jueces y magistrados sean accesibles para todo público y que se pueda conocer el nombre de los jueces y magistrados, así como el sentido de las sentencias emitidas por cada uno de ellos.

Lo anterior, con el objetivo de cumplir con los principios de certeza, eficacia, imparcialidad, interés general, legalidad y el libre acceso a la información como lo marca la Constitución.

El diputado Jorge Eugenio Núñez Lozano, del Partido de Baja California (PBC), creador de dicha iniciativa explicó que se reformarían los artículos 168, 175, 197 BIS-2 y se adiciona el artículo 197 TER de la Ley Orgánica del Poder Judicial para el Estado.

PUBLICACIÓN EN PORTAL
Recordó que en las últimas semanas, se han suscitado casos que han generado controversia, por dejar en libertar a presuntos culpables de delitos como secuestro, cuando incluso se ha reconocido a sus víctimas.

La publicación de las sentencias y los nombres de los jueces y magistrados deberá llevarse a cabo a través del portal de Internet de la Unidad de Transparencia.

De igual forma, detalló que el reglamento establecerá los funcionarios responsables y el procedimiento para clasificar las sentencias consideradas como de interés público.

Durante su exposición de motivos el legislador pebecista explicó que el Poder Judicial del Estado (PJE) es el facultado para aplicar las leyes con el fin de administrar justicia, agregó que la importante labor para la sociedad es completamente necesaria e invaluable para resolver controversias y garantizar el orden público.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Justicia para su análisis jurídico, a fin de revisar su viabilidad y dictaminar en consecuencia.

...

Comentarios