Principal

Reciben plática padres y madres

sábado, 17 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

“Dolor esconde dolor”, es la plática que impartió la terapeuta familiar, Sol María Fernández López, en la sala de juntas de DIF Ensenada, a más de 40 padres y madres jefes de familia.

El objetivo de esa charla es ayudarles a identificar conductas y emociones presentes en hijos e hijas adolescentes y obtener herramientas para trabajar las diferentes situaciones que viven en esa etapa de sus vidas.

La psicóloga Fernández López explicó que las y los adolescentes suelen rebelarse ante la autoridad o no estar de acuerdo con lo que se les ordena o les piden, pero ello no significa que se deba a una emoción o trastorno neurológico, sin embargo -dijo-, la juventud debe mantener los sentidos abiertos.

Lo anterior, con el fin de detectar o reconocer si sus hijas/hijos están mal o pasando por un momento difícil, ya que en la adolescencia las emociones suelen variar de acuerdo a cada joven; incluso que deben saber equilibrar entre lo que esperan de ellas mismas como personas y las necesidades de éstas.

Sol María Fernández consideró vital que madres y padres busquen una manera de comunicarse en familia y tener una relación estable para detectar cuando sufren, están felices o pasan por alguna etapa de depresión.

Fases adolescentes
Recordó que los adolescentes suelen pasar por diferentes fases buenas y malas, las cuales podrían llevarles a pasar por trastornos como poner límites entre ellos y sus padres, depresión, alimentación (anorexia o bulimia), abuso de sustancias, psicosis, personalidad antisocial o estrés, entre otras que se relacionan con la edad.

Durante la conferencia, la experta destacó que padres y madres deben desarrollar diversas habilidades que les permitirán comprender a sus hijos e hijas: comunicación, saber escuchar, ser tolerantes, convivir, observar, imponer reglas, ser afectivos e identificar necesidades.

...

Comentarios