Principal

Map and Atlas Museum of La Jolla

En este museo se muestra una impresionante colección de mapas y atlas antiguos, que van desde los siglos XV hasta el XX. Sólo se exhiben documentos originales y se pueden ver algunos de los mejores mapas de las grandes exploraciones y descubrimientos. Entre sus tesoros está el primer atlas moderno “Theatrum Orbis Terrarum” de Abraham Ortelius, en el que puede apreciarse uno de los mapas más antiguos donde aparece nuestra península con su nombre “California”
domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

CARLOS LAZCANO/COLABORACIÓN
carloslascano@hotmail.com | Ensenada, B. C.

Comentaba en Raíces de la semana pasada, como la gran mayoría de los bajacalifornianos sólo aprovechan sus visitas al vecino Estado de California para ir a centros comerciales o centros de diversión, ignorando y desaprovechando los importantes centros científicos, culturales y tecnológicos que ahí hay, muchos de ellos considerados entre los mejores del mundo. Una visita a estos espacios es ciertamente enriquecedor, una muy grata experiencia y ayuda a ampliar nuestra visión del mundo.

En esta ocasión comentaré de un pequeño museo que se encuentra en la parte norte de San Diego, dentro de la comunidad de La Jolla. Aunque el museo es relativamente pequeño, su contenido me impresionó bastante, además de que mucho tienen que ver con la historia de nuestra tierra. Se trata del llamado “Map and Atlas Museum of La Jolla” (Museo de Atlas y Mapas de La Jolla).

En este museo se muestra una impresionante colección de mapas y atlas antiguos, que van desde los siglos XV hasta el XX. Lo que más destaca es que exhiben sólo documentos originales, nada de copias o reproducciones. Ahí puede uno apreciar algunos de los mejores mapas y atlas del tiempo de las grandes exploraciones y descubrimientos, de los siglos XVI y XVII. Y en muchos de ellos se aprecian de los primeros mapas de nuestra península, impresos en cartas y dentro de amplios atlas.

Tengo años estudiando la evolución cartográfica del noroeste de México, especialmente de la península de California y conozco muchos de los mapas que se derivaron de las exploraciones a estas regiones entre los siglo XVI al XVIII. Sin embargo, la mayoría de estos mapas los conocía únicamente en reproducciones modernas, en libros o en cartas. Aquí, en el museo de los mapas de La Jolla pude por vez primera apreciar muchas de las impresiones originales, verdaderas obras de arte que nos muestran cómo se fue dando el conocimiento de la geografía de América a medida que los grandes exploradores la iban descorriendo.

MAPAS CALIFORNIANOS
Pude apreciar atlas portulanos de fines del siglo XV que nos muestran la visión del mundo antes del descubrimiento de América. Igualmente disfruté enormemente de ver uno de los atlas originales de Abraham Ortelius, uno de los más grandes cartógrafos de todos los tiempos. Ahí se exhibe un original de su más famoso atlas, el “Theatrum Orbis Terrarum”, considerado el primer atlas moderno e incluye 70 mapas de todo el mundo conocido en la segunda mitad del siglo XVI. Ortelius fue el geógrafo oficial del rey de España Felipe II, hijo de Carlos V. Pude apreciar su mapa del Océano Pacifico, el primero de este mar, publicado en 1589. Se trata de uno de los mapas más antiguos en donde aparece nuestra península con su nombre “California”.

Otro mapa famoso que se encuentra en este museo es el de el geógrafo ingles Henry Briggs, quien en 1625 publicara uno de los primeros mapas en donde la península de California aparece como isla, error cartográfico que se mantuvo más de cien años.

En esta gran colección de cartas y atlas no podían faltar mapas del célebre padre Eusebio Francisco Kino, quien demostrara que California no era isla sino península, lo cual hizo a principios del siglo XVIII. En la muestra se exhibe el mapa del padre Kino llamado “Teatro de los trabajos apostólicos de la Compañía de Jesús en la América Septentrional”, publicado en 1695, y en donde Kino aun presenta a California como isla. Pero también se exhibe un atlas en donde ya está el mapa de Kino “Paso por Tierra a la California”, con el cual demostró de forma contundente la peninsularidad californiana, éste fue publicado en 1705.

COLECCIÓN NOTABLE
Son numerosos los mapas californianos que se exhiben, y de distintos siglos. Uno muy interesante es el de Van Geelkerken, publicado en 1610 y que incluye toda la toponimia derivada de la navegación de Juan Rodríguez Cabrillo, cuando fue descubierta la Bahía de Ensenada. También veremos ahí mapas californianos de Johnnes Blaeu, otro de los grandes cartógrafos del siglo XVII, en cuyos mapamundis siempre apareció nuestra península. Se muestra un mapa de 1622 de Jan Jansson, de los más destacados cartógrafos alemanes del siglo XVII.

Se exhiben numerosos mapas del siglo XVIII, incluyendo uno del padre Fernando Consag, quien fuera uno de los mejores cartógrafos de nuestra península. También hay mapas de la primera mitad del siglo XIX, cuando aún la Alta California pertenecía México y el perfil de nuestro país era muy distinto.

Ver esta amplia colección de mapas y atlas originales es todo un privilegio y un placer. Como ya lo decía, también representan obras de arte, ya que fueron elaborados con gran detalle, belleza y armonía.

El director de este museo es el capitán Richard Cloward y su equipo de trabajo hacen una excelente labor educativa. La finalidad del museo es la exhibir, apreciar y disfrutar de mapas históricos antiguos, los que muestran parte de la historia, la geografía y la político de tiempos pasados.

El museo fue fundado por Michael R. Stone en el 2011, y aunque es privado, su entrada es gratuita. Además, ofrecen visitas guiadas y de vez en cuando conferencias. Ciertamente es motivo de mucha gratitud al señor Stone, el compartir esta bellísima colección.

La colección fue iniciada hace casi 30 años, adquiriendo mapas en muchas partes del mundo, hasta enriquecerla de una manera notable. Desde luego, representa una importante inversión de dinero.

El museo está abierto únicamente los miércoles y jueves y el primer y tercer sábado de mes, de las 11:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. Su dirección es: 7825 Fay avenue, suite LL-A, La Jolla, California 92037. Su teléfono: 855-653-6277.

...

Galería de fotos

Comentarios