Principal

Harán plática sobre culturas indígenas

domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B.C.

La conferencia “Los Agentes Culturales Indígenas en Baja California”, se presentará el miércoles 21 de marzo a las 19:00 horas en las instalaciones del Salón Casino del Riviera.

Dicha actividad gratuita es organizada por el Centro Social, Cívico y Cultural Riviera y el Seminario de Historia de Baja California (SHBC).

El titular del Riviera, José Luis González Zatarain, detalló que la conferencia se realizará para promover la historia en espacios públicos.

Por su parte, el presidente del SHBC, Horacio González Moncada, refirió que la conferencia que impartirá Atahualpa Chávez Valencia trata de uno de los movimientos sociales más vigorosos, surgidos en las tres últimas décadas del siglo XX.

“El estudio del presente histórico de los pueblos y comunidades indígenas en México nos brinda la posibilidad de ubicar su presencia en los grandes movimientos sociales y agrarios previos; pero sobre todo, identificar que a partir de la década de 1970 su activismo adquirió una especificidad propia que reconfiguró su condición, denominación, aspiraciones y posiciones”, explicó el historiador.

El objetivo de la plática es presentar a los principales agentes culturales y organizaciones indígenas identificadas en Baja California, enfatizando los factores que posibilitan su conformación, sus redes de relaciones y sus espacios de representación e influencia, concluyó González Moncada.

...

Comentarios