Principal

Urge política para reusar aguas grises

domingo, 18 de marzo de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Ante la escasez de agua en México, es necesario utilizar aguas residuales para riego de cultivos, pero se requiere garantizar el uso seguro de ese recurso, afirmó el presidente de la Comisión Especial de Alimentación, diputado federal Mario Juárez Rodríguez.

El legislador anunció la realización del foro “Retos de la alimentación ante el uso de agua residual en México”, en el cual se analizará como garantizar la sanidad e inocuidad de los alimentos cultivados con aguas tratadas.

El objetivo -dijo el congresista federal- es impulsar políticas públicas que permitan un sistema agroalimentario factible y coadyuvar, en coordinación con actores políticos, económicos y sociales, en el manejo seguro de los cultivos.

Además, enfatizó Juárez Rodríguez, se requiere promover las nuevas estrategias e incentivar a dependencias federales para participar, intervenir y cumplir con acuerdos previamente planteados sobre apoyos a agricultores para la sanidad del agua.

PRESIÓN A SISTEMAS DE SALUD
Datos presentados por dicha comisión legislativa señalan que cada año, alrededor del mundo, enferman 600 millones de personas por ingerir alimentos contaminados y 420 millones mueren por esa causa.

Las enfermedades transmitidas por alimentos ejercen una presión excesiva en los sistemas de atención a la salud, obstaculizan el desarrollo económico, social y perjudican las economías nacionales, el turismo y el comercio.

El legislador federal consideró necesario crear mecanismos, para escuchar opiniones sobre el tema por parte del sector agroalimentario, e impulsar políticas públicas que permitan dar cumplimiento a lo que en la materia de reúso de esas aguas establece la Constitución.

Mencionó que existen alternativas como la hidroponía que se utiliza en invernaderos y huertos familiares, pero “no se impulsan, pues no hay preocupación de las instancias responsables del Gobierno para generar una política que ayude al productor a utilizar nuevos sistemas de siembra o riego”.

...

Comentarios