Principal

Tiene Rescate voluntarios certificados

A 40 años de su fundación la agrupación de socorro opera con donaciones y cuenta con atención de urgencias y consultas médicas
lunes, 19 de marzo de 2018 · 00:00

Luis Miguel Ramírez/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Lo que inicialmente era un grupo de radioaficionados, que se unió para auxiliar ante las inundaciones de varias colonias por fuertes lluvias registradas en 1978, en su 40 aniversario el Cuerpo de Rescate de Ensenada es un organismo conformado por profesionistas de urgencias y atención médica.

Hoy la asociación civil opera con la labor de aproximadamente 35 voluntarios, la mayoría certificados como Técnicos en Urgencias Médicas, mientras que el resto es un equipo de médicos que labora en un consultorio.

Luis Francisco Sarabia Escandón e Ignacio Alberto Arroyo Navarro, dos de los socios fundadores, recordaron las experiencias obtenidas al ayudar a los damnificados, por la catástrofe natural que devastó la colonia Jesús Munguía, alrededores del puerto, así como San Quintín y Valle de Guadalupe.

Debido a que actualmente hay instituciones, agrupaciones e iniciativa privada que también atiende emergencias o realiza traslados, el Cuerpo de Rescate de Ensenada ha evolucionado para brindar servicios más completos.

El responsable sanitario y director médico, Ángel Iván Alvarado López, indicó que ante el alarmante déficit de camas en hospitales de este puerto, en un futuro el organismo pretende absorber a los pacientes.

Desde hace un año fue habilitado un consultorio en la base de operaciones que se ubica en la colonia Ampliación Márquez de León, junto al Libramiento Esmeralda, donde los ciudadanos pueden acudir a recibir atención y valoración con los médicos voluntarios.

Fernando del Valle Orozco mencionó que la capacitación es otro de los beneficios que tiene el área operativa de la asociación. En ese sentido, el pasado 18 de marzo iniciaron los cursos para la comunidad sobre primeros auxilios.

Opera con donaciones
Esta capacitación con validez oficial tiene un costo de 300 pesos, cuota que está destinada para el funcionamiento del mismo Cuerpo de Rescate; cabe puntualizar que esto se brinda a la población en general, como a empresas.

Por su parte, Carlos Chapela, también voluntario, puntualizó que la agrupación opera y se mantiene con las donaciones hechas por las personas en los boteos, los cuales son llevados a cabo en cruceros vehiculares de la zona urbana, así como traslados en ambulancias, consultas y cursos.

Los socios fundadores y voluntarios comentaron que cuentan con 4 ambulancias y 2 unidades de rescate urbano, disponibles las 24 horas de todo el año, por lo que es de gran importancia que la población aporte económicamente.

El Cuerpo de Rescate inició cuando un grupo de radioaficionados se unió para auxiliar ante las inundaciones de varias colonias por fuertes lluvias registradas en 1978

...

Galería de fotos

Comentarios