Principal

Detonaría carretera alterna zona industrial de Ensenada

viernes, 2 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La inversión de mil 750 millones de pesos para la construcción de la ruta alterna a la carretera Escénica Tijuana-Ensenada, además de brindar seguridad a los usuarios de la vías carreteras, permitiría la creación de un polo de desarrollo industrial, declaró César Ramos.

El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Ensenada, puntualizó en la importancia de que la vía alterna comunicaría desde Bajamar hasta El Sauzal, se realice en apego con estudios técnicos profesionales.

“Este proyecto es una prioridad para Ensenada, porque de lo contrario pasará lo mismo que vivimos con el Libramiento, un megaproyecto, que al paso de los años se ve imposible de terminar”, observó.

Consideró que la vía alterna, más allá de un gasto para el gobierno evitaría que se derrumbe el tramo de la Escénica.

El presidente de la CMIC refirió que la vía alterna, conforme con el proyecto difundido, sería de 24.6 kilómetros, carretera que consolidaría el área industrial de la que adolece la ciudad “y que le duele al sector empresarial”.

Esto, explicó, porque cuando una nueva industria busca instalarse en una ciudad, no busca si sus calles están pavimentadas o bien bacheadas, busca que tenga conectividad, que tenga zonas industriales, que tenga agua y electricidad.

Estimó que la vía alterna ofrece esa posibilidad, con amplios espacios para desarrollar empresas y los servicios carreteros adecuados.

Expuso que especialistas de suelo de la CMIC, dieron a conocer que, con base en estudios técnicos, que la carretera Escénica sufre su peor deterioro por el paso de camiones pesados, tanto de carga como de pasajeros.

“La carretera Escénica nunca fue diseñada para soportar el paso de dichos vehículos, nunca, por ello ese deterioro y reparaciones constantes que sufre la vialidad”, observó.

Reveló que estudios de suelo han demostrado que el paso de cada camión equivale al mismo daño y desgaste que generarían 50 carros tipo sedán.

Por ello, puntualizó, urge que se frene el paso de vehículos pesados por la autopista de peaje, ya que generan un daño terrible y constante a la cinta asfáltica, y que se ponga en marcha el plan de la vía alterna.

“Es tiempo de ver las inversiones carreteras como una oportunidad de crecimiento antes de un gasto. De desarrollarse la ruta alterna, se estará impulsando también la creación de parques industriales”, resumió.

...

Comentarios