Principal

“¿Para qué está el IMIP?”: periodistas

viernes, 2 de marzo de 2018 · 00:00

BENJAMÍN PACHECO/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B.C.

Los problemas del transporte público y las calles del puerto, además de la falta de intervención del Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP), fueron analizados ayer en la Mesa de Los Periodistas de Canal 23, de la empresa Televisa.

Joatam de Basabe, moderador; Enrique Gómez Guzmán, gerente de operaciones del diario El Mexicano; y Enhoc Santoyo Cid, director editorial del periódico El Vigía, compartieron distintos puntos de vista en torno al tema.

De Basabe refirió que esta semana fue aprobada una prórroga a la concesión de los transportistas locales, además de que se tendrá que hacer un estudio técnico en cuanto a la movilidad urbana que costará alrededor de 3 millones de pesos, a pesar de que se cuenta con un Instituto Municipal de Investigación y Planeación de Ensenada (IMIP).

Vaivenes políticos
Santoyo Cid recordó que dicha dependencia fue creada en el trienio de Daniel Quintero Peña (1998-2001), para “imitar” lo que se hacía en Ciudad Juárez, Chihuahua, pues incluso los regidores porteños viajaron para conocer la operación.

Agregó que el titular era designado a la mitad del trienio, para que los “vaivenes políticos” no afectaran la operación.

“Sin embargo, en cuanto a la operación de este organismo, siempre ha estado sujeto a controversia: Llegó Jorge Antonio Catalán, del 2001 al 2004, y casi lo desaparece, y luego reaparece en la administración de César Mancillas Amador con el mismo titular que estaba con Daniel Quintero Peña.

“El IMIP por sí solo no tiene los especialistas en materia de transporte. Cuando le piden algún tipo de estudio y le otorgan un presupuesto, lo único que hacen es que contratan. Eso lo podría hacer una comisión de Cabildo, o el mismo Cabildo determinar el procedimiento. Pero la pregunta es ¿qué investiga y qué planea el IMIP?”, cuestionó.

Los interesados en escuchar el programa completo, podrán consultar el sitio oficial en redes sociales de Canal 23, de la empresa Televisa: https://www.facebook.com/televisaensenada.tv/.

...

Comentarios