Principal

Recuperan al mes 90 autos robados

En enero pasado se registró una disminución en el delito de robo con violencia en sus diversas modalidades
viernes, 2 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

De diciembre de 2016 a enero de 2018 el personal de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), ha recuperado mil 084 vehículos con reporte de robo, es decir, alrededor de 90.3 por mes y 3.01 por día, informó el director de la corporación, Jorge Íñiguez Díaz.

Conforme con la estadística mensual sobre incidencia delictiva que emite la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), en enero de 2018, se registraron 245 denuncias por robo de vehículo.

El jefe policiaco expuso que, aunque en el rubro de robo de vehículo sin violencia la estadística estatal arroja 244 unidades robadas (en promedio 8.13 diarios), la información recopilada por el Centro de Operaciones Policiales referente a la atención de este tipo de casos por parte de la DSPM, es menor.

Apuntó que con base en la estadística generada por la corporación local, en enero de 2017 se atendieron 118 casos de robo de vehículo sin violencia, y en enero de 2018 sólo se contabilizaron 56, lo que representa una disminución en casos atendidos por la corporación local.

Es importante recordar que la estadística de la SSPE se basa en las denuncias presentadas ante la Procuraduría General de Justicia del Estado, mientras que la que elabora el COP se fundamenta en los partes informativos generados en las estaciones y delegaciones.

Esto, aunado a que no todos los casos de robo de vehículo son atendidos por la municipal.

BAJAN ROBOS
Jorge Íñiguez Díaz indicó que, de acuerdo con el mismo reporte, Ensenada registró en enero pasado, una disminución en el delito de robo con violencia en sus diversas modalidades.

Detalló que, en enero de 2017 se contabilizaron 119 robos con violencia, entre ellos, de vehículo, a casa habitación, comercio, bancos, en vía pública y en el rubro “otros”, mientras que en enero de 2018 se registraron 53, es decir 66 incidentes menos.

“En enero de 2017 se registraron 119 robos con violencia de los que tres fueron de vehículo, 66 a comercio y 41 en vía pública; mientras que el mes pasado fueron 53 robos con violencia, entre ellos uno de vehículo, 15 a comercio y 18 en vía pública”, especificó.

El titular de la DSPM, consideró que, en coordinación con autoridades estatales, federales y fuerzas armadas, “se avanza en la consolidación de estrategias para la disuasión del delito con el objetivo de lograr entornos más seguros”.

Íñiguez Díaz recalcó que diariamente la corporación trabaja en la atención de denuncias ciudadanas, en el fomento de la cultura de la prevención y en los recorridos del Operativo Permanente de Vigilancia.

Las acciones, abundó, también se dan en cumplimiento a los acuerdos del Grupo de Coordinación Baja California en la “Cruzada por la Seguridad, Tarea de Todos”.

AUMENTAN DETENCIONES POR FALTA Y POR PRESUNTO DELITO
El titular de la policía municipal indicó además que, derivado de los recorridos del Operativo Permanente de Vigilancia y en operativos propios y/o en coordinación con corporaciones del Grupo de Coordinación, se han incrementado las detenciones de personas por faltas administrativas y por presuntos delitos.

Detalló que de acuerdo a datos recopilados por el Centro de Operaciones Policiales, la corporación local detuvo en enero de 2017, a 2 mil 746 personas, de las que 2 mil 673 fueron por falta administrativa.

Y en el mismo periodo hubo 73 por presuntos delitos de las que 71 fueron puestas a disposición de la PGJE, y dos a la Procuraduría General de la República.

“En enero de 2018 se aseguró a 4 mil 577 personas, de las que 4 mil 482 fueron por diversas faltas al Bando de Policía y Gobierno, y las 95 restantes por presuntos delitos; 89 del fuero común y seis del fuero federal”, aseveró.

Jorge Íñiguez enfatizó que pese a la difícil situación que enfrenta el XXII Ayuntamiento, se trabaja de la mano con la ciudadanía y con los diversos órdenes de gobierno en la ejecución de estrategias que se reflejen en entornos más seguros.

...

Comentarios