Principal

Fantasía y crónica en la FIL

El fin de semana se realizó un homenaje a la obra de Mary Shelly, “Frankenstein”, que cumple este año 200 años de su publicación
martes, 20 de marzo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Un homenaje a Mary Shelley y “Frankenstein” mediante la técnica del pop-up literario, mitología cachanilla, fotoperiodismo y una amplia variedad de conciertos, formaron parte de la oferta cultural del pasado fin de semana en la edición XIX de la Feria Internacional del Libro de la UABC.

Los organizadores informaron que el quinto día de actividades estuvo caracterizada por una buena asistencia a las instalaciones universitarias.

Para conmemorar los 200 años de la publicación de la obra clásica de Shelley, la Revista Infame y Salas de Lectura presentaron un taller de literario utilizando la técnica de pop-up literario, que son imágenes de papel tridimensionales, para que tanto niños como adultos realizaran una actividad sobre el famoso personaje.

Mientras los asistentes recortaban, coloreaban o pegaban, fue proyectado un video para contar la historia del libro.

Para promover la cultura china en Mexicali, los organizadores acercaron el “Libro rojo de la mitología mexicalense”, de “Xe” Juan Hernández; la obra mezcla ficción y realidad, presentadas como crónicas.

“Son siete relatos sobre espectros o apariciones asiáticas que narra los mitos que hay dentro de las comunidades en la ciudad, aportando datos históricos y haciendo referencia a hechos verídicos, acompañado de imágenes y del humor característico del escritor.

“La temática de su obra es de identidad y folklor de Mexicali, apto para toda la familia”, destacaron.

Recopilación fotográfica
Víctor Medina Gorosave, reconocido fotoperiodista y egresado de la UABC, llevó su nuevo libro “La Narrativa en la Mirada”, recopilación fotográfica de distintos sucesos históricos acontecidos en los últimos tres años en la ciudad de Mexicali.

“El periodismo es una forma de hacer historia. El valor importante del trabajo del fotógrafo es la imagen. Para amar la fotografía periodística, primero hay que amar la vida propia”, puntualizó.

El escritor Juan Domingo Argüelles compartió su más reciente obra, “Por una universidad lectora”, invitación a conocer los motivos e inspiración que la comunidad universitaria puede tener por la lectura

Durante la presentación, el autor expuso datos obtenidos durante la realización de los ensayos y reflexiones sobre el tema; consideró que los procesos actuales de especialización merman con los niveles de conocimientos medios que generaciones pasadas tenían, al ejemplificar que hoy un joven difícilmente conoce a autores como Juan Rulfo.

Dicha situación también limita los conocimientos adquiridos con los textos u obras literarias, aunque sólo se compartan entre colegas o compañeros del mismo ramo.

“Por ejemplo, un ingeniero ya no lee a Freud, así como un médico carece de información sobre la física cuántica. Se está perdiendo el gusto por leer, más allá de lo académico”, lamentó.

Presentaciones musicales
Sobre los conciertos, las autoridades informaron de las presentaciones de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Río Nuevo del ICBC; el grupo “La Cosa Monstra”; el cantautor sinaloense de trova Jaime Martínez.

Y, por último, la puesta en escena “Ana + Postal = Amor”, del grupo Tutiatro. Cabe mencionar que hoy es el cierre del FIL.

Para más información sobre las actividades y horarios, los interesados podrán consultar la página oficial: http://www.filuabc.mx/.

...

Comentarios