Principal

Participa Cedhbc en la FIO Panamá

martes, 20 de marzo de 2018 · 00:00

Redacción/EL VIGÍA
Panamá, Panamá

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (Cedhbc) participó en el XXII Congreso Internacional y Asamblea General de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) realizado en Panamá.

En dicho foro, en el que participaron las Defensorías nacionales de Iberoamérica, Andorra y Portugal; la Cedhbc formó parte de los trabajos de las redes de Mujeres, Migración y Trata, mismas a las que el Organismo Bajacaliforniano pertenece desde 2015.

Asimismo, la ombudsperson de Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez, participó en la mesa “Perspectiva Integral de los Fenómenos Migratorios: Desafíos para una Migración Ordenada y Segura”, ante la cual compartió los resultados del “Diagnóstico sobre las Políticas Públicas y la Respuesta Institucional en el Norte de México para Personas en Contexto de Migración”.

En dicha mesa, Olvera Rodríguez enfatizó en la importancia de visibilizar a las mujeres, niñas y adolescentes que migran, así como su particular condición de vulnerabilidad.

Caso de haitianos
De igual manera, la presidenta de la Cedhbc puso sobre la mesa de la FIO hechos recientes como la contingencia migratoria vivida México derivada de la llegada a Baja California de más de 20 mil personas de origen haitiano y diversos países del continente africano, con la finalidad de cruzar a los Estados Unidos de América, de los que actualmente quedan en la Entidad alrededor de 3 mil 500 personas que pertenecen a dicho grupo.

...

Comentarios