Principal

Recupera XXII Ayuntamiento 2.6 mdp embargados por juez

martes, 20 de marzo de 2018 · 00:00

Nicté Madrigal/EL VIGÍA
nmadrigal@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Cuentas bancarias por 2.6 millones de pesos, embargadas de manera ilegal por el juez Primero de lo Civil, fueron recuperadas por el XXII Ayuntamiento.

El alcalde, Marco Antonio Novelo Osuna, destacó la labor de defensa de los intereses públicos llevada a cabo por los abogados de la Dirección Jurídica.

El primer edil recordó que se promovieron tres amparos, con motivo de las órdenes de embargo y ejecución por parte del Juez Primero de lo Civil de esta ciudad.

Sobre el tema, Tomás Burns Mendívil, subdirector de Asuntos Jurídicos, detalló que, en los tres casos, se concedieron las suspensiones definitivas.

No obstante, agregó, en uno 02/2018), se promovió una ampliación y suspensión de la demanda de amparo, mismas que fueron admitidas y concedidas de manera provisional y definitiva por el juez federal.

“Esta suspensión, que generalmente tiene efectos de paralizar, fue un esfuerzo y resultó en un efecto poco común, pues a través de la misma, con ‘efectos anticipatorios’, el juez de Distrito, ordenó la devolución de 2.6 millones de pesos, recursos indebidamente remitidos y revelados por el funcionario bancario.

Burns Mendívil consideró que de esta manera, el juez de Distrito anticipó efectos por el inconstitucional y contrario actuar del juez Primero de lo Civil, ordenando restaurar al XXII Ayuntamiento por la cantidad indicada.

En consecuencia, se presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia, las quejas administrativas correspondientes en contra del funcionario judicial local.

Esto implica que el caso estará en manos del Consejo de la Judicatura, y por ende el seguimiento y sanción de las conductas contrarias a la ley.

En lo que respecta a la institución bancaria, el secretario del Ayuntamiento, Iván Barbosa Ochoa, adelantó que presentarán las quejas y excitativas de investigación por revelación de datos personales en posesión de particulares, de conformidad con las leyes federales.

Refirió que ya existen antecedentes de multas millonarias, y al igual que las quejas presentadas, es competencia de funcionarios federales la sanción por esa conducta.

EL ANTECEDENTE
El pasado mes de enero, el juez primero de lo civil, Amado Salvador Ríos Vela, embargó cuentas del XXII Ayuntamiento, pese a que la Constitución Política de Baja California, estipula que los bienes públicos son inembargables.

La acción se derivó del juicio que Dinero Fácil y Rápido S.A. de C.V. Sofom E.N.R. (252/2016), interpuso contra el anterior Ayuntamiento.

...

Comentarios