Principal

Favorece basura al dengue y zika

Los tiraderos de desechos en arroyos son el sitio ideal para que los moscos transmisores de la enfermedad se reproduzcan
miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:00

Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Durante el 2017 fueron limpiados en tres ocasiones los arroyos de Ensenada, pero solamente duraban unos meses en buenas condiciones porque la gente siguió tirando basura como colchones, bolsas e incluso refrigeradores, lo que favorece la proliferación del mosco transmisor del dengue.

José Antonio García Rivera, jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud, lo declaró a la prensa en forma previa a la inauguración de la “Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya 2018”, realizada en la Unidad Valle Dorado de la UABC.

“Si tiramos basura, podemos estar estancando el agua limpia. Eso nos va a producir un sistema favorable para el desarrollo de la ovogénesis, es decir, el depósito de los huevecillos de este mosco”, explicó en relación del aedes aegypti, que suele buscar estas condiciones.

Sobre los arroyos “El Gallo” y “Ensenada”, refirió la coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), XXII Ayuntamiento y la Jurisdicción Sanitaria.

“Van tres veces que lo limpiamos en el 2017 y se vuelve a ensuciar, vuelven a tirar colchones, sillones, botes de basura completos, bolsas grandes. Todo eso nos estanca el agua. Nosotros podemos seguir trabajando pero si la gente no se educa a no tirar basura, a ubicar un lugar que sea autorizado para depositar grandes cosas, no vamos a terminar nunca.

“Casi tres meses o cuatro meses vuelve a estar sucio. No hablamos de maleza, (sino) de cosas que la gente tira con toda intención”, aseveró García Rivera.

Estrategia tripartita
Recordó que los militares y la Sedena se encargan de quitar los cacharros y la maleza, mientras que el Ayuntamiento se lleva la basura y la Jurisdicción Sanitaria se encarga de fumigar.

“La estrategia es buena, pero no podemos ante una situación donde es repetitivo el tirar basura”, lamentó, además de recomendar que las personas eviten tener floreros en sus casas, patios sucios, llantas acumuladas y que sigan el lema “Lava, Tapa, Voltea y Tira”.

Sobre las ovitrampas, mencionó que fueron instaladas en todo el municipio; de ellas, el 70 por ciento resultó positiva, tanto en zonas urbanas como rurales, por lo que no hay un lugar específico de riesgo.

Al lugar acudió David Ibarra Ojeda, coordinador estatal del Programa de Vectores, en representación del secretario de Salud Guillermo Trejo Dozal; la intención de la jornada es promover las medidas de prevención de estas enfermedades.

Como parte de la ceremonia, integrantes del equipo de Vectores de Ensenada recibieron uniformes y ocho mochilas, para mejorar sus acciones de fumigación.

...

Comentarios