Principal

Utilizarán drones contra incendios

miércoles, 21 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

La Secretaría Estatal de Protección al Ambiente (SPA) buscará fondos del Conacyt para instalar un laboratorio y ampliar la red de estaciones de monitoreo de la calidad del aire y también el uso de drones para el combate de los incendios forestales.

Thelma Casteñada Custodio, titular de la SPA, informó lo anterior al participar ayer como expositora de la reunión semanal del grupo Ciudadanos de Ensenada.

Explicó que la calidad del aire es uno de los problemas ambientales y sanitarios más grave de la entidad, particularmente en Mexicali, por lo que se trabaja para que a través de los fondos del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología poder aplicar ambas acciones.

En el caso del laboratorio y red de estaciones indicó que aunque ya se cuenta con 14 puntos de monitoreo en los cinco municipios bajacalifornianos -Mexicali, 6, Tijuana, 5 y uno respectivamente en Tecate, Ensenada y Playas de Rosarito-, se pretende mejorar y ampliar la medición de la calidad del aire en todo el estado.

Vigilancia desde el aire
Referente al uso de los drones, explicó que mediante programas específicos a través de esos aparatos se podrá brindar información a los brigadistas forestales para que puedan combatir un incendio en condiciones de mayor seguridad y más efectividad.

Castañeda Custodio habló también de los programas que realiza la SPA para combatir los basureros clandestinos y señaló que en Mexicali se logró que el Cabildo aumentará las sanciones a quienes arrojen basura en esos sitios.

Se pronunció asimismo porque a los policías municipales se les faculte para poder multar a los ciudadanos que sean sorprendidos arrojando basura en lugares no autorizados.

...

Comentarios