Principal

Política de seguridad basada en ocurrencias

El presidente del Ccspbc, Juan Manuel Hernández Niebla aseguró que sin metas y objetivos específicos, no habrá avance real ante el crimen
jueves, 22 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

En Baja California no habrá avances en seguridad pública mientras no exista continuidad, se ciudadanicen las decisiones en esa materia y se sigan realizando acciones por puras ocurrencias, aseguró Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Ciudadano Estatal de Seguridad Pública.

Al participar como expositor en la reunión mensual de la Coparmex Ensenada, Hernández Niebla aseguró que de seguir la falta de continuidad en mandos policíacos, en las políticas de seguridad pública y la inexistencia de objetivos y metas específicas y medibles, no habrá avances reales contra la criminalidad.

Cada tres o seis años y a veces en menos tiempo, los gobernantes cambian a los mandos policiacos y sus estrategias en la materia, lo que se refleja en el incremento de los índices delictivos.

Reformas en lo penal
Aseguró que es necesario realizar reformas a la legislación penal, pues hay personas que han sido detenidas y consignadas hasta nueve veces y siguen en la calle, estimándose que un 20 por ciento de los delincuentes comete el 80 por ciento de los delitos que ocurren en Baja California.

“Se trata de un grupo reducido, claramente identificado en un fenómeno de puerta giratoria, pues entran y salen rápidamente de prisión y vuelven a delinquir”, señaló el empresario.

Referente a la ciudadanización de las políticas en materia de seguridad pública, Hernández Niebla señaló que ello es necesario para que alcaldes o gobernadores no lleguen con ocurrencias y desbaraten los programas y avances que se tengan y saquen a quienes están cumpliendo bien con su labor por motivos meramente políticos.

...

Galería de fotos

Comentarios