Principal

Avanzan 3 proyectos carreteros

El sector empresarial reconoció los esfuerzos para buscar presupuesto a la vía alterna Bajamar-El Sauzal, Libramiento y “Tramo de la Muerte”
sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Consejo Coordinador Empresarial reconoció avances importantes en cuatro de los proyectos viales más importantes para Ensenada y anunció que retirará el anuncio espectacular en el que reclaman al alcalde Marco Antonio Novelo y al gobernador Francisco Vega de Lamadrid el retraso en esos temas.

Marco Coronado Valenzuela, presidente del mencionado organismo empresarial, indicó que la reunión sostenida entre la iniciativa privada, el presidente municipal, el gobernador y el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Oscar Callejos, tuvo buenos resultados.

En el caso de la autopista alterna Bajamar-El Sauzal, se informó que ya se cuenta con el presupuesto para la construcción y se trabaja en el proyecto ejecutivo, estimándose que la licitación de la obra pudiera ser para enero de 2019 y se haría con recursos del Fonadin.

Al respecto, dijo Coronado, se pidió al funcionario de la SCT o algún representante de esa subsecretaria, venir a Ensenada a confirmar directa y públicamente la construcción de esa autopista, dada la importancia que tiene para consolidar y promover mayor inversión en el municipio.

Libramiento
Sobre el Libramiento Ensenada y su continuación hasta Maneadero, el presidente del CCEE, explicó que el Gobierno Federal reconoció que por la magnitud de la inversión ese tramo se tendría que hacer a través de una Asociación Pública Privada (APP) o inversión pública directa y en cualquiera de los dos esquemas sería una vialidad de peaje.

Referente al llamado “Tramo de la Muerte” de la carretera Transpeninsular que va de Chapultepec a Maneadero, se ofreció como alternativa programarla en recursos del Ramo 23, el cual puede asignarse sin que corresponda al gasto directo de entidades o dependencias.

“Otra de las opciones sería inscribir la ampliación de ese tramo para las obras 2019 del Gobierno del Estado”, agregó.

Lo que sí fue enfático Callejas, dijo Coronado Valenzuela, en la necesidad de tener listo el proyecto para inscribirlo en la Secretaría de Hacienda.

Modernizar Transpeninsular
También hubo avances en el tema de la modernización de la Transpeninsular en el tramo que va de Camalú a Lázaro Cárdenas, que se ampliará a cuatro carriles para lo cual se terminará el proyecto que será inscrito ante Hacienda en este mismo año.

Coronado Valenzuela reconoció que aunque no se puede celebrar, hasta que las obras estén concluidas, hubo avances importantes.

Referente al espectacular dijo que se elaboró y contrató la colocación hace una semana cuando se fijó el posicionamiento de exigencia al alcalde y gobernador, quienes atendieron el reclamo y se trabajó en varios de los proyectos prioritarios reclamados.

Ya no se iba a colocar, pero hubo un error, un descuido y la empresa lo instaló, pero ya se hicieron las gestiones para retirarlo, informó el presidente del CCEE.

...

Comentarios