Principal

Generan proyectos un beneficio social

sábado, 24 de marzo de 2018 · 00:00

REDACCIÓN/EL VIGÍA
Ensenada, B. C.

Cuando iniciaron las operaciones del Centro Mexicano de Innovación en Energía Geotérmica (Cemie-Geo) en 2014, no había una sola bomba de calor operando en México. Hoy existen diez instaladas y funcionando. Además, se han descubierto nuevas zonas de explotación, se refinó la evaluación de campos que ya están explotando y se desarrollaron nuevas metodologías para la exploración y monitoreo de los campos geotérmicos.

Lo anterior trascendió al concluir ayer el séptimo Taller de Avances de Proyectos del Cemie-Geo. En dicha reunión, celebrada del 21 al 23 de marzo en el Cicese, fueron evaluados los proyectos que realiza el consorcio académico y empresarial en cuatro grandes áreas temáticas: Desarrollos tecnológicos para la explotación, Usos directos del calor geotérmico, Evaluación de los recursos geotérmicos nacionales y Desarrollo e innovación de técnicas de exploración.

CUMPLEN PROYECTOS AL 100%
Otros proyectos exitosos cuyas metas se cumplieron al 100 por ciento estuvieron a cargo del grupo IIDea, liderado por Héctor Aviña, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

En cuanto a la formación de recursos humanos bajo iniciativas del Cemie-Geo, Rosa María Prol Ledesma, investigadora del Instituto de Geofísica de la UNAM, indicó que el número de estudiantes adscritos y graduados ha tenido un aumento significativo, pues pasó de aproximadamente 10 estudiantes a 100, quienes realizan estudios de posgrado y estancias en el extranjero.

Consideró que México es un país muy rico en energías limpias que brindan las mareas, el viento, el sol y la geotermia. Las primeras tres las consideró energías intermitentes, en cambio la geotermia trabaja 24/7 y no solamente produce energía eléctrica. Por ello, considera importante dar seguimiento a proyectos del Cemie-Geo como un consorcio académico-empresarial y como asociación civil recién constituida.

...

Comentarios