Principal

Buscan castigar maltrato con pérdida de herencia

domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

GERARDO SÁNCHEZ/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

Sancionar con la pérdida inmediata de los derechos sucesorios a aquellos familiares que abusen o maltraten a un adulto mayor, propuso el diputado federal Ángel García Yáñez, como una forma de reducir ese tipo de situaciones en México.

El legislador propuso modificar el artículo 323 del Código Penal Federal para que se establezca como una sanción complementaria del abuso o maltrato a un anciano o anciana, el que el familiar que cometa esos actos pierda los derechos de heredar algún bien del sujeto maltratado o abusado.

Explicó que en los últimos años se ha registrado un aumento en los casos de violencia física y psicológica hacia la población mayor de 65 años y de acuerdo a un estudio del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores se estima que tres de cada cinco ancianos sufren algún tipo de violencia dentro del círculo familiar.

INCREMENTO EN LOS CASOS
Asimismo, agregó el legislador federal, el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición informó que el 16 por ciento de la población senecta del país sufre diversos grados de desnutrición y abandono alimentario.

García Yáñez agregó que en las diferentes procuradurías estatales se han incrementado los casos de ancianas y ancianos golpeados, víctimas de ataques psicológicos, insultos, robo o despojo de sus bienes.

En muchos de los casos, argumentó el congresista, los agresores pretenden quedarse con los bienes de la víctima por lo que además de la sanción correspondiente por el abuso o maltrato la posible pérdida de esos bienes puede reducir y prevenir ese tipo de agresiones.

La propuesta de García Yáñez fue turnada a la Comisión de Justicia de la Cámara Federal de Diputados para que sea revisada, modificada o aprobada, en caso de la última opción ser turnada al pleno de los legisladores para su rechazo o aprobación final.

...

Comentarios