Principal

Muestra realista

En la Sala Internacional del Ceart son exhibidas pinturas de 20 artistas mexicanos
domingo, 25 de marzo de 2018 · 00:00

Estefania Ibañez/El Vigía
eibanez@elvigia.net

Ensenada, B. C.

Las obras de 20 artistas mexicanos conforman la exposición Colectiva Nacional de Realismo Contemporáneo, inaugurada el jueves en la Sala Internacional del Centro Estatal de las Artes (Ceart) Ensenada.

Esta exhibición de pintura fue expuesta primero en Durango; estará en el puerto todo el mes de abril, posteriormente la dirigirán a Monterrey y luego a Querétaro.

Dicha muestra manifiesta el trabajo de jóvenes creadores que desean promover el respeto por el arte y la cultura de México.

Las piezas exhiben la visión que tienen los autores de su país, enfocado en el desencanto. Esta obra significa tomar conciencia de lo que se requiere para hacer arte; elementos como el esfuerzo y dedicación para transmitir un lenguaje.

En la presentación, conformaron el presidium la representante del Instituto de Cultura de Baja California (ICBC) en Ensenada, Miriam Carballo Verdugo; el coordinador de los Ceart en el Estado, Miguel Cetto; el encargado de Despacho del Ceart Ensenada, Abel Hernández Leal; el artista Héctor Herrera y el curador Guillermo Sepúlveda.

Falta compromiso con el arte
Uno de los coordinadores del evento, Héctor Herrera, expresó que gracias al apoyo de la comunidad, el CRIA y La Covacha Colectivo, se llevó a cabo la inauguración, pues los grupos mencionados cubrieron los gastos de traslado, hospedaje y alimentos de los creadores visitantes.

El también integrante del CRIA, exhortó a la comunidad a involucrarse, interactuar en este tipo de eventos y comprometerse con el arte porque esta manifestación genera identidad.

“Si dejamos que el Gobierno se encargue de la cultura sabemos que no sucederá nada. La responsabilidad de nosotros es pedirle a la sociedad que aporte.

“El Ceart necesita una reestructuración; no hay un director. No podemos dejar que vuelva a suceder, como la pasada coordinadora, que fue impuesta por una persona que era esposa de un funcionario público del Cespe y que llegó aquí a reclamar un espacio que no le correspondía. Vamos a estar al tanto de que eso no vuelva a suceder, somos una sociedad que debe comprometerse con el arte”, expresó.

Patrimonio único
El curador Guillermo Sepúlveda mencionó que esta exposición fue idea suya y de Arturo Rivera. El objetivo de presentarla es descentralizar el mito de que todo se tiene que hacer en la CDMX.

“Nace en un momento particular, en una transición fuerte en el que hay un desencanto generalizado; en el arte es lo mismo; estamos hartos del paternalismo del Estado”, compartió.

Resaltó que el arte ofrece identidad, sentido de pertenencia y diversidad, debido a que no es para decorar casas, es para tomar conciencia y revelar mundos que no existen en la realidad.

“México es milenario, pero no nos educaron a aprender que tiene un patrimonio único”, puntualizó.

Responder con acciones
En su estancia en Ensenada, Miguel Cetto dijo que ya trabajan en la gestión de elegir a un director para el centro del puerto, así como un encargado de Artes Plásticas.

“Está revisándose una serie de perfiles de quién dirigirá. No depende de nosotros sino de un consejo, para vernos respaldados por la sociedad en la toma de decisiones”, mencionó.

Explicó que el perfil que buscan es de un profesional que identifique a los artistas de la localidad y al espacio público.

Respecto al recurso para el Ceart en el 2018, dijo que esperan sea igual al del año pasado, pues la Secretaría de Cultura redujo la inversión de 30 millones de pesos en el Estado; sin embargo, el objetivo es responder con acciones y que no se interrumpa ningún programa.

Este recuadro sólo para web:

Artistas que conforman la colectiva:
Abraham Jiménez, Diego Narvaez, Cricia González, Olinca Domínguez, Édgar Cano, Robi Espinoza Gutiérrez, Arturo Rivera, José Luis Ramírez, Román Miranda, Antonio Chaurand, César Méndez, Enrique Guillén, Gabriela Cortés Mora, Gerardo Ortiz Hernández, Guillermo Murinedo, Héctor Herrera, Joaquín Flores, Luis Leonardo Ortega, Moisés Cervantes y Ninfa Torres.

 

...

Galería de fotos

Comentarios