Principal

Advierte fiscalista sobre depósitos en cuentas bancarias

lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

Gerardo Sánchez/EL VIGÍA
gsanchez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) considera todos los depósitos hechos en cuentas bancarias como base para la determinación de impuestos omitidos, advirtió el abogado fiscalista Isaac Brown Yamamoto.

Indicó que recientemente el SAT, mediante el ejercicio de sus facultades de comprobación, solicita a todos los bancos, a través de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), los estados de cuenta de los contribuyentes para verificar el cumplimiento de las obligaciones fiscales.

Como parte de las múltiples obligaciones fiscales con que cuentan los contribuyentes, o bien, quienes no cuenten con obligaciones fiscales a su cargo, por el solo hecho de tener una cuenta de banco, y cuanto en la misma reciba depósitos, transferencias, o bien, ejerzan créditos, el SAT podría fincar créditos fiscales a cargo de los cuentahabientes, cuando estos no logren acreditar el origen de dichos depósitos; los cuales serán tomados como base fehaciente y objetiva de los depósitos bancarios citados.

Código fiscal
El fiscalista explicó que ello está encuadrado bajo la figura que se le conoce como: determinación presuntiva establecida en el artículo 41 del Código Fiscal de la Federación. Ante esta situación puede ser necesario que el contribuyente tenga que atender requerimientos, desvirtuar ingresos que se consideren omitidos, cartas invitación, o bien pagar los créditos fiscales.

Agregó que a pesar de existir principios, derechos fundamentales y humanos en favor de los contribuyentes, como la autocorrección, presunción de inocencia y debido proceso, desde hace algunos meses, la Suprema Corte de Justicia ha confirmado la aplicación de dichos criterios por parte de la autoridad.


 

Comentarios