Principal

Sin avances caso de Norberto Eaton

Los familiares dijeron estar inconformes por la labor de la PGJE, siendo que ya pasaron seis meses y no hay resultados
lunes, 26 de marzo de 2018 · 00:00

LUIS MIGUEL RAMÍREZ/EL VIGÍA
lramirez@elvigia.net | Ensenada, B. C.

A seis meses de haber desaparecido de su domicilio, ubicado en la delegación Maneadero, no hay indicios sobre el paradero de Norberto “Nene” Eaton Aguilar, de 82 años, motivo por el cual familiares dijeron estar inconformes ante la labor de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Consanguíneos del adulto cuestionaron la labor de la fiscalía estatal, porque a la par de la desaparición ocurrida el 17 de septiembre de 2017, se registró el robo de dos vehículos, así como aparatos electrónicos, en su mayoría localizados y relacionados con la detención de un individuo.

Se trata de Eduardo “N”, de 26 años, quien fue vinculado a proceso en octubre de 2017, por la presunta posesión del automóvil robado marca Lincoln, de modelo 2013 y color gris. Tras permanecer bajo prisión preventiva durante 70 días, lo pusieron en libertad para presentarse a firmar periódicamente.

Los afectados mencionaron que la unidad móvil le había sido vendida a Eaton Aguilar por el joven, quien meses después la reclamó de regreso por motivos desconocidos; sin embargo, el octogenario se rehusó a entregársela a pesar de recibir supuestas presiones.

HALLAN BIENES ROBADOS
Cuando desapareció, faltaban en su casa dos teléfonos celulares marca Iphone, una tableta Ipad, una computadora portátil, otra de escritorio, el carro tipo sedán, un pick up y los cerebros del sistema de videovigilancia.

En la investigación por la probable privación ilegal de la libertad, uno de los dos teléfonos robados fue localizado mediante GPS en la casa de la novia del imputado, mientras que las dos computadoras estaban en una casa de empeño a nombre del mismo sujeto.

Un allegado de Eduardo “N” dijo ante la autoridad, haberlo escuchado que planeaba recuperar el carro que había vendido; sin embargo, el testimonio no tuvo completa claridad, porque la persona habla mayormente en inglés.

SEÑALAN CONTRADICCIONES
Tras ser detenido por la presunta posesión del auto, el joven presentó documentos en los que aparecía la firma del desaparecido, la cual es falsa según aseguraron los inconformes. Además dijo que el carro se lo había entregado el propietario, contradiciéndose en la fecha en distintas declaraciones.

Mediante cámaras de vigilancia monitoreadas por satélite, fueron captadas ambas unidades móviles cuando eran sustraídas durante la tarde de la probable privación. Días después, fue hallado el pick up abandonado en la zona centro.

Los familiares de Norberto Eaton calificaron como ineficiente a la PGJE, sobre todo en la localización de personas desaparecidas, porque se realizó un operativo de búsqueda sólo en el predio del domicilio, no cuenta con un banco de ADN y falta un protocolo de seguimiento.

Para finalizar, hicieron un llamado a las autoridades, específicamente a la subprocuradora de Justicia de zona Ensenada, Norma Alicia Velázquez Carmona, para que los atiendan y agilicen la investigación.

 

...

Comentarios